La ley electoral establece la exigencia a los candidatos a las Intendencias de todo el país presentar su programa de gobierno en un plazo de hasta 30 días antes de las elecciones.

El programa tiene una serie de ejes a implementar en el próximo quinquenio. Ellos son: la construcción de convivencia, hacer de Montevideo un territorio de oportunidades, el compromiso con la sustentabilidad ambiental, así como generar más participación democrática y mayor descentralización.

El FA estableció que la próxima administración asumirá las competencias básicas de alumbrado, limpieza y caminería, pero también ampliará la gestión departamental hacia otros temas importantes para la población.

El programa de gobierno para Montevideo promueve la introducción de nuevas prácticas y tecnologías para transformar las administraciones departamentales. Se aclara que se quiere una mejora de gestión, en la perspectiva de un Estado activo y proactivo.

El Frente aspira a continuar la construcción de una Intendencia inclusiva e integradora, “creyendo en la gente y promoviendo su credibilidad, creyendo en los funcionarios y promoviendo su involucramiento”.

Está prevista la elaboración de un Plan de Espacios Públicos que incluirá la programación de un conjunto de intervenciones integrales y accesibles, en espacios públicos de alto contenido simbólico, de alcance barrial y departamental.

En el sector limpieza se tratará especialmente la educación temprana para su manipulación, el retiro de los desechos volcados y el acondicionamiento vegetal que ayude a mitigar las consecuencias negativas.

Con relación a las veredas se implementará un abordaje masivo e intenso para su recuperación, con inclusión del tratamiento de raíces, transfi¬riendo los gastos a quienes les corresponda hacerse cargo. En relación al transporte colectivo público, deberá mejorarse en su agilidad, frecuencia, confort, higiene, accesibilidad y condiciones de los buses.