Un hombre robó “información importante” de una mutualista privada y extorsionó a la institución con un pago en bitcoins, una moneda virtual que asciende a unos 4.000 dólares la unidad en el mercado.

Este hacker uruguayo llevó a cabo un ciberataque contra la base de datos de la mutualista y se robó información sensible de la empresa. Posteriormente, a través de un correo electrónico, esa entidad recibió una solicitud de dinero a cambio de liberar dicha información.

La suma ascendía a 15 bitcoins (65.000 dólares) y, a partir del pedido, cada 24 horas que pasaran se incrementaría en 5 bitcoins.

Los representantes de la mutualista radicaron la denuncia ante la Sección Delitos Tecnológicos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol.

Personal de esa sección, junto con Presidencia de la República a través de la Agencia de Seguridad del Gobierno, logró establecer los rastros de las direcciones IP que fueron utilizadas para enviar los correos extorsivos. La operación duró unos 7 meses.

En los últimos días los investigadores identificaron al hacker y tras el allanamiento de su apartamento, ubicado en Montevideo, fue detenido. El hombre tiene 41 años y es ingeniero informático.

En el operativo fueron incautados 6 computadoras notebook, 5 teléfonos celulares; un lector/grabador de tarjetas (dispositivo que se utiliza para clonar tarjetas magnéticas); un lector/grabador de discos duros; un router; 13 discos duros de computadora; 125 plásticos de tarjetas magnéticas originales, 1 post de tarjetas magnéticas; 16 pendrives; 2 impresoras a color y una guillotina, según informó el Ministerio del Interior.

Además, en la vivienda se incautaron 1.460 dólares, 8.320 euros, 157 reales y 3.180 pesos uruguayos, dinero que se ha considerado de dudosa procedencia y ha sido enviado para su análisis a la Dirección Nacional de Policía Científica.

De acuerdo con las autoridades “este es el primer caso registrado en Uruguay de una persona que comete este tipo de delitos y que tiene un cabal conocimiento de transacciones con bitcoins”.

La Justicia dispuso el procesamiento con prisión de A.D.H.A. como autor responsable de un delito de conocimiento fraudulento de documentos secretos, en concurrencia, fuera de la reiteración real, con un delito de extorsión en grado de tentativa.

Se investiga si el hacker cometió otros delitos similares que aún no hayan sido denunciados.