Mvotma. Terrenos o edificaciones abandonadas tendrán destino socialPresentan proyecto de ley de inmuebles vacíos para su ingreso al mercado

7

El proyecto de ley, elaborado por el Poder Ejecutivo, implicará que aquellos terrenos o edificaciones sin uso adecuado, en estado de deterioro, visiblemente abandonados, deberían tener un uso social. “El objetivo es facilitar que estos inmuebles puedan estar en el mercado o, en su defecto, puedan ser adquiridos por el Estado para vincularlos a sus programas”, dijo Salvador Schelotto.

“Hay dificultades en el país para contar con terrenos, inmuebles, localizaciones bien servidas y dotadas de infraestructura en áreas consolidadas de las ciudades. Por ejemplo, el sistema cooperativo ha tenido un desarrollo muy importante y demanda predios para desarrollar sus programas”, dijo el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, al presentar el documento preliminar de Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano, en esta jornada, en Torre Ejecutiva.

El funcionario destacó que es necesario que el Ministerio de Vivienda, los gobiernos departamentales y los privados coordinen para construir. Afirmó que se priorizarán las áreas consolidadas de las ciudades, es decir, aquellas que estén dotadas de infraestructura con saneamiento, abastecimiento de agua y electricidad, más todas las cualidades urbanas necesarias para edificar.

El director de Vivienda dijo que Uruguay invierte anualmente medio punto del producto bruto interno (PBI) en la producción de soluciones habitacionales en diferentes modalidades. En tal sentido, señaló que se trata de la inversión más importante de los últimos 20 años.

El documento preliminar de Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano enumera herramientas que ya están disponibles, como las aportadas por la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible; la Ley de Expropiaciones de Bienes Raíces o la ley orgánica municipal. También citó el proyecto elaborado por el Ministerio de Vivienda sobre inmuebles abandonados. “El proyecto busca poner en juego un conjunto de propiedades inmuebles, que pueden ser terrenos o edificaciones, que no tienen un uso adecuado, están en estado de deterioro y visiblemente abandonadas y deberían tener un rédito o uso social. El objetivo es facilitar que estos inmuebles puedan estar en el mercado o, en su defecto, puedan ser adquiridos por el Estado para vincularlos a sus programas”, indicó.

También podría gustarte
  1. Mariela dice

    No está mal la idea. Pero pienso qué hay tanta gente que sigue sin poder adquirir su vivienda y tantas viviendas desocupadas, violentadas y el Estado no hace nada. Dueños que tienen tapeadas sus casas , sucias, destruidas. En vez de darle facilidades a los jóvenes que puedan adquirirlas. Alquilar. Porque pienso que ellos pierden al tenerlas así y gasta más

  2. alfredo alsamendi dice

    Que aumente notoriamente el número de casas disponibles, sin duda alguna bajaría el precio de los alquileres. Por eso mucho propietarios prefieren pagar multas. Ahora, si las multas fuesen grosas, y si se llegase a la expropiación…

  3. Mario Abellá.- dice

    La vivienda tendría que ser de prioridad nacional. ¿Lo es? Adjudicar muchos más recursos. Aprovechar los existentes. Estamos siendo un pueblo insensible y poco solidario. Hay miles de viviendas abandonadas. Sucias. Tapiadas. Montevideo duele. Habría que generar una más activa cartera de tierras, y donarlas a FUCVAM, para ayudar al mayor desarrollo del cooperativismo de vivienda. Muchos gestos solidarios, del Estado y de las organizaciones sociales de todo tipo, pueden y deben ayudar a crear un país mejor. En eso creo.

  4. RAUL CAMACHO dice

    MUY BUENO,,, veremos el contenido cuando se comunique u sea publico.- Algunas apreciaciones Sr.Schelotto; a) concepto de propiedad privada en la Constitucion como sagrado e inviolable.- No hay en nuestro derecho, que yo conozca un concepto de propiedad social o funcion social de la propiedad privada.- En doctrina algo se a dicho pero nada mas.- Ud parece que comienza por la propiedad privada,, y no esta mal…pero al menos a mi me parece que no deberia olvidar al Estado o la propiedad publica.- Para ello un ejemplo…BIENES DE PRIMARIA la cual tiene una enorme cantidad de bienes pseudo abandonados ocupados´por intrusos etc etc que no hace nada por ellos y en contubernio con el Poder Judicial ( que no es tan responsable en mi concepto si la fiscalia) por la terminacion de procesos sucesorios de muchisimos años y errores monstruoso de Primaria.- MILES DE INMUEBLES….y no se arreglan los baños de las escuelas o se amplian las mismas.- Y se lo puedo demostrar Sr.Echelotto con cientos de expedientes judiciales.- Si ud no lo sabe con humildad le solicito se informe.- Si lo sabe , esto es un ejemplo de lo que se denomina herencia yacente haga algo.-EN ESTO NO SE NECESITA LEY DECRETO ya esta todo legislado…no seria malo actualizar…pero si un herencia entre particulares demora unos meses porque cuando es parte solo PRIMARIA demora decenas de años ??????? un gran poema de Washington Benavidez ” madres llorosas” habla de rancios
    de guisos y termina diciendo ” y los niños se mueren sencillamente de hambre” .- SI UD QUIERE HACER ALGO ademas de legislar , cosa que no esta mal ….puede hacerlo dentro del actual marco legal y constitucional.-.

  5. JUAN CARLOS dice

    Totalmente de acuerdo con el sr. Camacho.-

  6. Mario Conde dice

    Prefiero la solución del Comandante Chávez: exprópiese! y dejarse de andar con tantas vueltas!!!
    No se ablanden, compañeros!!!

  7. Carolino dice

    Esas viviendas sin duda tienen que ser aprovechadas por quienes las necesitan y buscar los mecanismos adecuados para tal fin. Oos propietarios actuales generalmentexes gente de muchos recursos que no quieren alquilarlas o sucesiones de muchos herederos que no se ponen de acuerdo en su reparto; por lo tanto debe de derseles un destino útil antes de su total destrucción.Bienvenido sea el proyecto!!.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.