La marihuana que el Estado uruguayo venderá a partir de julio en las farmacias será competitiva con la ilegal porque costará hasta tres dólares menos, dijo a Sputnik un representante de la organización de consumidores.

El precio de “1,3 dólares el gramo en las farmacias es realmente competitivo con lo que puede haber en el mercado negro en marihuana de similar calidad; las flores en el mercado negro se venden a entre tres y cuatro dólares el gramo”, informó a Sputnik el representante del Movimiento por la Liberación del Cannabis, Bruno Calleros.

El martes 2 de mayo se abrió el registro para quienes quieran comprar marihuana en las farmacias cuando comience la venta regulada en julio, como anunció el Gobierno uruguayo el 6 de abril.

Para poder adquirir cannabis en las farmacias es necesario estar registrado en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

Calleros opinó que “se va a registrar mucha más gente que para clubes y autocultivo (las otras dos modalidades que prevé la ley) porque es una vía de acceso mucho más práctica para quien no quiere ponerse a plantar o juntarse con otros para formar un club; es una vía más universal de acceso”.

Los últimos datos publicados por el Ircca en su web indican que se habían registrado en solo dos días 1.120 adquirentes (personas que comprarán marihuana en las farmacias).

Por otra parte, en el país hay registrados 6.646 autocultivadores y 51 clubes de membresía, opciones que estuvieron disponibles durante 2014, mientras la ley de regulación del cannabis entró en vigor en diciembre de 2013.

Con todo, Calleros observó que “la adhesión va a tener que ver con que el producto que se expenda en las farmacias satisfaga al usuario; las pruebas organolépticas (sabor, olor) han sido buenas, pero puede haber una cosecha mala y una cosecha buena”.

Un factor que puede jugar en contra de que los consumidores se registren es el temor a que no se proteja su identidad, afirmó Calleros.

“Todo apunta a que va a ser competitivo, puede que la gente opte por seguir con el narcotráfico por no confiar en el registro, pero (la información personal) está protegida por la ley de habeas data; el único que podría llegar a levantar ese secreto es un juez con justificadas razones”, aseguró.

El Movimiento por la Liberación del Cannabis apoya el registro y la venta en farmacias e invita a que “la gente se registre y se adhiera al sistema, salga del circuito de tener que ir a comprarle al narcotraficante, que le puede ofrecer cualquier tipo de porquerías”, dijo Calleros.

La ley de 2013 estableció un sistema regulado por el Estado de producción, venta y consumo de cannabis.

La norma estableció tres vías para que los particulares puedan obtener cannabis con fines no médicos: cultivo en casa, clubes sociales y farmacias registradas.

Precio y presentación

El precio de venta de un gramo de cannabis en farmacias será equivalente a 1,30 dólares.

El producto se dispensará en dos presentaciones: de cinco y 10 gramos y cada usuario podrá comprar hasta 40 gramos por mes, distribuidos en un máximo de 10 gramos semanales, anunciaron las autoridades de la Junta Nacional de Drogas, dependiente de la Presidencia, el 6 de abril. Cuando se lance la venta en julio, las farmacias dispondrán de un stock de alrededor 400 kilogramos.