defensa del consumidor

Por primera vez en meses cae precio de la canasta básica

Publicado el 25/5/2013 - 2:00

Consumo

En lo que va del año, la canasta básica promedio aumentó 32 pesos, pasó de 3.207,8 a 3.184,8 pesos.

El costo de la canasta básica de alimentos y bebidas, para el consumo de un mes de una familia de tres integrantes, se contrajo en 0,72% en la primera quincena de mayo, con respecto a la misma canasta de la primera quincena de abril.

Es la primera vez en mucho tiempo que el precio de la canasta básica registra un descenso de precio. En diciembre del año pasado, cuando se logró un acuerdo entre el gobierno y los supermercados para bajar precios a unos 200 productos y congelar otros, la canasta básica que mide el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía, aumentó 0,65%.

Ayer el Área de Defensa del Consumidor dio a conocer los datos sobre los precios de 152 artículos marcas, y de una canasta básica de 24 productos de alimentos y bebidas, medidos con información de 190 establecimientos comerciales de todo el país.

En lo que respecta a la canasta básica, el promedio de la misma para todo el país, fue de 3.184,8 pesos en la primera quincena de este mes, cuando hace un mes había sido de 3.207,8 pesos.

Los productos incluidos en la canasta son: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate. Siempre se comparan los mismos productos de las mismas marcas.

De este promedio destaca que la canasta más barata fue casi un 10% más baja que el promedio, ubicándose en 2.871 pesos en un supermercado de Santa Lucía del Este, en Canelones, mientras que la más cara fue un 10% más cara que el promedio, a 3.485,8 pesos, en un supermercado en la ciudad de Maldonado.

Suba de productos

El Área de Defensa del Consumidor presentó además la variación de 153 productos. En esta quincena de mayo, 89 productos tuvieron un aumento de precios promedio de 1,63% en relación a la primera quincena de abril. Algunos productos subieron hasta un 15%. Otros 64 productos redujeron sus precios en 1,18% promedio.

Claves

La canasta más barata encontrada en diciembre costaba 2.673 pesos.
La canasta más cara cotizada en diciembre fue de 3.463,7 pesos.
Desde diciembre hasta ahora, la canasta más barata subió 198 pesos.

Política

De Posadas desata conflicto en el Partido Nacional

El candidato a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, criticó “en nombre de la fórmula” la participación del ex ministro blanco Ignacio de Posadas como abogado de la empresa que lleva adelante un millonario y controvertido contrato con Ancap.

Más Noticias

Tribuna

Alejandro Foglia crece y está en la pelea

En la pasada jornada culiminó la actuación de Dolores Moreira en el Mundial de vela que se está desarrollando en Santander, tras disputar su última regata en la clase Láser Radial. Esta modalidad otorgó 19 cupos por país para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y si bien la uruguaya de 15 años se encontraba en puestos de clasificación hasta el penúltimo día de competencia, ayer no pudo cumplir una buena actuación y finalizó en el puesto 31 de la clasificación general sin acceder a esta posibilidad.

Más Noticias