El jerarca gubernamental aclara que determinados operadores explicitan ciertos datos o indicadores educativos de otros países pero “nunca de los procesos o costos que debieron de tener para llegar a estos resultados”.

Álvarez indicó que estas comparaciones lo que genera es cierto malestar sobre el docente de nuestro país. Por tal motivo, informó que las políticas educativas tendrán en cuenta la formación docente. Dijo que será necesario en este período abrir nuevamente la discusión sobre la necesidad de crear una institución de formación a nivel terciaria.

Uno de los objetivos que tendrá la educación es ampliar las políticas de tiempo extendido y completo tanto a nivel de Primaria como de Secundaria. Otro propósito es mejorar la retención, la trayectoria y el egreso del estudiante.

El jerarca gubernamental respondió a quienes sostienen que en este presupuesto no se advierten los componentes que se explicitaron en el programa de gobierno. “Yo creo que eso está bien, porque considero que no deben estar incluidos en el Presupuesto elementos de políticas educativas. De lo contrario, sería contrabandear una discusión en el marco de una ley de Presupuesto”, indicó.

Aclaró que esa discusión sobre las políticas a implementar debe ser sensata y consideró que no es conveniente ingresar en ese debate ahora, cuando tiene que haber tiempo para analizar la implementación de políticas concretas.

Álvarez, citando a un viejo dirigente sindical, expresó: “Uruguay tiene una institucionalidad educativa pensada en el siglo XIX con docentes formados en el siglo XX y con estudiantes y problemas del siglo XXI. Eso genera un mix de problemas que queremos resolver”.

Manifestó su defensa por el factor público en lo educativo y dijo que hubo intentos de colocar lo privado con algunas iniciativas muy puntuales pero que no demostraron, en igualdad de condiciones, tener mayores resultados. Llamó a dedicar tiempo al debate para encontrar las mejores soluciones para la educación.

Presupuesto

Álvarez destacó que el 40% de los incrementos de la Ley de Presupuesto estarán destinados a la educación pública. Aclaró que este porcentaje puede elevarse si se toman en cuenta otros componentes.