Paul Bingham, agregado jurídico del FBI en la embajada de EEUU en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, es uno de los encargados del curso. Trabaja para Argentina, Uruguay y Paraguay construyendo enlaces entre las agencias policiales de los países, tanto de los EEUU como en los mencionados anteriormente, “cooperando en investigaciones tanto de la criminalidad como de la seguridad nacional” expresó.

Durante estos tres días el experto dijo que “van a hablar y compartir entre todos los participantes, los métodos y herramientas que tienen para combatir ese tipo de actividad, porque si podemos eliminar la habilidad de financiar las operaciones terroristas, entonces no tienen como hacerla”.

En la Escuela de Policía

Bingham dijo que gracias a este curso los policías recibirán nuevas herramientas para poder realizar un “análisis de las cuentas bancarias y los métodos para tratar de seguir el dinero, mientras pasa de cuenta a cuenta, negocio a negocio, buscando la manera de relacionar las cuentas con las entidades o la gente que maneja estos asuntos”.

Asimismo agregó: “hemos traído un curso de mucha información para compartir pero es importante crear un ambiente de cooperación porque sabemos que todos los países tienen algo que compartir y aprender, así juntos salimos armados a combatir esta maldad”.

También destacó que estas instancias permiten afianzar vínculos y generar nuevas redes de trabajo, “uno siempre va conociendo a más gente entonces si algo pasa en otro lado tengo un amigo a quien puedo llamar y pedir ayuda”.

Por su parte también agradeció la cooperación de Uruguay, especialmente de la Escuela Nacional de Policía por recibir a todos los participantes del curso.

El curso está siendo dictado por dos instructores: David Brassanini, jefe de Operaciones Internacionales del Hemisferio Americano (sede del FBI de Washington DC) y Richard Beer supervisor Encargado de las oficinas del Agregado Jurídico (sede del FBI de Washington DC).

¿Qué es el FBI?

El Federal Bureau of Investigation (la Oficina Federal de Investigación) más conocido por sus siglas en inglés, FBI, es la principal rama de investigación criminal del Departamento de Justicia de los EE.UU.

Las oficinas centrales del FBI están ubicadas en el Distrito de Columbia, y también hay 56 oficinas locales ubicadas en las principales ciudades de los EE.UU, así como más de 400 organismos residentes en pequeñas ciudades y pueblos en toda la nación, y más de 50 oficinas internacionales, llamadas “Diplomacias Legales”, en embajadas de EE.UU. en varios países.

Según la ley de EE.UU., se autoriza al Secretario de Justicia a “designar funcionarios para descubrir delitos contra los EE.UU.”.

Actualmente, el FBI tiene jurisdicción investigadora sobre las violaciones de más de 200 categorías de delitos federales. De esta forma se convierte en la agencia policial federal más grande del mundo.