En el marco del Plan de Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad, culmina este año la capacitación del grupo de policías que se han formado como referentes en Lengua de Señas Uruguaya, según informó la Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior (MI).

Luego de tres años de estudio, once funcionarios recibirán este viernes su diploma que los habilita como “Idóneos en Lengua de Señas Uruguaya”. Esto supone un avance sustancial en la atención a la población desde los diferentes servicios que la policía brinda a la ciudadanía, principalmente en aspectos tan sensibles como la seguridad, manifestaron desde el MI.

La capacitación mencionada estuvo a cargo de docentes del Centro de Investigación y Desarrollo para la persona Sorda (CINDE) y se llevó adelante en el Espacio de Coordinación y Atención Nacional en Discapacidad (Candi).

Inclusión

Esta es una de las acciones estratégicas que forman parte del proceso de trabajo del Ministerio del Interior hacia la instalación de un Modelo de la Discapacidad, orientado a promover la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El MI da otro paso significativo en la inclusión de las personas con discapacidad, profesionalizando a su personal en la lengua de señas uruguaya que se complementa con la incorporación de la lengua de señas en los productos audiovisuales de la cartera producidos por Unicom, remarcaron.