Por: Por Gustavo Trinidad

Un nueva plaza de la convivencia que se suma al Proyecto Siete Zonas que este año duplicará el gobierno y que aparece como uno de los ejes de las políticas de seguridad.

“Esperamos que vaya a mejorar la seguridad. Mi marido tomaba el ómnibus para ir a trabajar a las cuatro de la mañana y tenía que salir con un amigo que iba armado y después volvía a la casa, pero ahora con estas luces es distinto”, observó Norma, aludiendo a las más de 50 luminarias que se instalaron.

Cabe recordar que esta plaza de la convivencia, en la que se invirtieron 40 millones de pesos, se suma a la Plaza Seregni, la de Casavalle, Tres Ombúes, Ituzaingó, Villa Manuela, Vista Linda y Obelisco en Canelones.

“Donde se interviene se fortalecen las políticas de capacitación para el empleo, educación, interviene el Mides, trabaja la Policía Comunitaria, se puede instalar comisarías móviles si es necesario, se incorpora el Plan Pelota al Medio a la Esperanza, se fortalece la convivencia entendiendo que eso disminuye los delitos”, apuntó el ministro del Interior Eduardo Bonomi.

La plaza está ubicada en Florencia y Rambla Blanco Acevedo, entre la Cooperativa de Viviendas Juana de América, Chacarita de los Padres, Bella Italia y Santa Teresa, a tres cuadras de Camino Maldonado.

Directamente se verán beneficiadas unas 1.900 personas, pero en la zona hay unas seis mil personas. Solo en el Complejo América, ubicado frente a la plaza, viven 200 familias, mil personas aproximadamente, según explicó a LA REPÚBLICA, Álvaro Paciello, asesor de Espacios Públicos de la Intendencia de Montevideo.

La plaza tiene juegos saludables, juegos inclusivos, baños públicos, un circuito para skate, bicicletas y patines, una cancha multiuso, una cancha de fútbol-rugby (donde practican desde hace dos años un grupo de chicas rugbistas con apoyo de la Fundación Celeste), 50 luminarias nuevas, cooperativa de cuidaparques las 24 horas y un sistema de drenaje y saneamiento de las cañadas existentes, que evitarán las inundaciones registradas hasta el año pasado.

“Arreglaron la cañada. Yo trabajaba en Impasa y tenía que bajar del ómnibus descalza por el agua”, recordó Norma.

Las asambleas que unieron al barrio

El proceso de planificación de la plaza fue más que interesante y durante él ya se empezó a juntar al barrio en asambleas y la gente a sentir que la plaza es de todos y de cada uno. De hecho el proyecto fue modificado en varios puntos por recomendaciones de los vecinos.

“En principio el proyecto iba a ser de una inversión de 30 millones de pesos pero terminó siendo de 40 porque los vecinos plantearon el problema de las cañadas. Ahora fueron reproyectadas, se solucionó el tema del saneamiento. Otra cosa es que puede ser disfrutado incluso en la noche por la buena iluminación.

El cuidado de las instalaciones va a estar a cargo de una cooperativa de 13 personas que cuidarán la plaza en turnos durante las 24 horas. Es una cooperativa que se formó con varios vecinos del propio barrio”, contó Paciello.

En las reuniones los vecinos también plantearon que querían determinados árboles que son tradicionales en la zona y se tomó en cuenta. “Otros donaron por ejemplo naranjos y hay vecinos que los riegan, aunque nosotros no pretendemos eso”, contó Paciello. Ahora se instalarán barandas en cañadas como medida de seguridad.

La última asamblea fue multitudinaria, juntó a vecinos de las viviendas con vecinos de los asentamientos, algo que según Paciello nunca había ocurrido. Terminó con todos aplaudiendo de pie, de alguna forma a sí mismos y al compromiso de cuidarla, que es cuidar al barrio.

Faltaban 48 horas para la inauguración y el trabajo de los obreros era sumamente intenso.

Bajo un árbol María de 12 años usa su ceibalita. “Está bueno porque hay wafi y está bueno todo el lugar, antes no había nada. Hubo juegos pero se robaron todo”, dice.

Angélica Ferreira y Miguel Ferreira vienen cruzando la plaza y no se pierden detalle de las instalaciones ya vivieron en Bella Italia hace algunos años y ahora regresaron a vivir aquí inaugurando plaza. “La gente va a poder disfrutar más con su familia, el parque tiene muchos juegos, para este barrio que es precario es un gran adelanto”, dijo Miguel a LA REPÚBLICA.

Mañana a las 17.30 horas se harán presentes autoridades del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, del Ministerio de Desarrollo Social, de la Intendencia de Montevideo, de ASSE y del Municipio F para su inauguración.

Un pequeño anfiteatro construido en 1994 por vecinos, que fue rescatado por el proyecto, albergará espectáculos de danza, percusión y un coro, todos grupos de vecinos que hicieron suyo el emprendimiento.

Inauguración

La inauguración formal está prevista para mañana a las 17.30 horas y en el lugar se harán presentes autoridades del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, del Ministerio de Desarrollo Social, de la Intendencia de Montevideo, de ASSE y del Municipio F para su inauguración.