“Tenemos que ver cómo desarrollamos una estrategia para que el sistema portuario de Uruguay se posicione en América Latina y en el mundo como centro de distribución en el sur del continente y puerta de ingreso y egreso de la región”, sostuvo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Anticipó, además, que el Plan Maestro 2018-2035 será presentado formalmente a la comunidad portuaria a mediados de este año.

“El Plan Maestro 2018-2035 de la Administración Nacional de Puertos (ANP) es un objetivo importante que nos planteamos recorrer en conjunto con toda la comunidad portuaria y estamos en la etapa final de su elaboración”, indicó Rossi.

“Es una guía de la actividad para los próximos años”, dijo el ministro a la Secretaría de Comunicación Institucional, tras participar, el miércoles 11 en la Asociación Latinoamericana de Integración, del II Seminario Hemisférico sobre Legislación Marítima-Portuaria: Elementos Claves para la Modernización de Legislaciones Portuarias, que fue instrumentado por la Organización de los Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Puertos y la autoridad uruguaya del área.

El plan prevé incorporar nueva áreas operativas y comerciales que comprende la construcción de nuevos muelles, expansión portuaria y más servicios. El documento, elaborado por técnicos del organismo, contiene informes de la consultora española Valencia Port, que fue contratada, con ese objetivo, por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.