Así, dijo que vivimos “momentos de transformaciones profundas a favor de los orientales” y que la central propone en ese marco “proponer gran diálogo nacional para encontrar formas de transformar la matriz productiva”.

“Consideramos central el conjunto de las políticas productivas en particular la política industrial”, agregó.

Así, dio paso a describir la propuesta que la central sindical hizo al gobierno sobre el Fondes. “Dijimos que estaba bueno poner un porcentaje de las ganancias de las empresas públicas (15%) destinado al Fondes”, apuntó.

De la misma forma, destacó que “hay importantes avances en la consideración en la bancada del Frente Amplio en el Parlamento” por lo que dijo “saludar los avances dado que van en dirección con lo planteado por el movimiento sindical”.

Abdala también destacó la necesidad de gravar al capital y las grandes ganancias; exonerar aguinaldos y salario vacacional del IRPF, e implementar cambios en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

Asimismo, la plataforma reivindicativa del Pitc Cnt abogó por un salario mínimo de 15.000 pesos y la defensa de los puestos de trabajo, en especial en el sector construcción, jaqueado por la paralización de las obras en la regasificadora y la central de ciclo combinado de Puntas del Tigre.

En otro orden, la central reiteró el rechazo el acuerdo comercial TISA y se reclama un 6% del PBI para la Educación.