Por tercera vez de visita en Uruguay, Guy Ryder, director general de la OIT, también fue recibido este lunes por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Allí, el jerarca elogió el papel del país a lo largo de la historia y aseguró que “no existe lista negra” en la que se haya incluido a nuestro país y que esa forma de titular algunos medios de prensa responde “a fines políticos”.

Tras la presencia de Ryder en la sede de la central obrera, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira afirmó, en conferencia de prensa, que la entrevista fue muy positiva.

“Le expresamos al director que nosotros siempre vamos a ir por el camino del diálogo y la institucionalidad y en nuestro país, parte de la institucionalidad es defender nuestros derechos y que cuando se afectan los derechos de los trabajadores, especialmente los que se encuentran en situación de mayor debilidad, el movimiento sindical va a dar pelea”, acotó.

En este sentido, Pereira aseguró que la respuesta de Ryder a este planteo fue “claramente favorable”.

El presidente de la central obrera cuestionó que desde el sector empresarial se retiró la denuncia ante la OIT pero no cambian la posición sobre la negociación colectiva.