Este miércoles 8 se celebró la segunda reunión del Consejo Superior Tripartito. Abdala señaló en tal sentido que no se garantiza el mantenimiento del poder de compra de los salarios en el transcurso de la totalidad del convenio. Agregó que si la economía creciera, en tanto los aumentos no están asociados a compensar la inflación y garantizar crecimiento, pueden generarse las condiciones para que se deteriore la participación de los ingresos de los trabajadores en la riqueza nacional.

Abdala consideró que, luego de escuchar a las partes, el Poder Ejecutivo deberá crear válvulas de flexibilidad que permitan que en las mesas de negociación se pueda elegir entre ajustes anuales o semestrales. Agregó que se debería generar la posibilidad de que el crecimiento del salario real acompañe el crecimiento de la economía.

El secretario general del PIT CNT señaló que en algunas hipótesis, al final del convenio colectivo, por aplicarse los correctivos al segundo y tercer año, los trabajadores terminan con el 100 % del Índice de Precios al Salario. “El problema es la evolución en el medio del convenio, porque cuando uno cobra un salario los precios no esperan y el salario se va deteriorando día a día”.

Abdala subrayó: “A nosotros nos da muchas más garantías si los correctivos se pudieran aplicar en el mismo momento que hay aumento, eso protege el salario real”.