En diálogo con canal 4, Netto informó que en Primaria está establecido el desarrollo de 185 días anuales de clases, en educación media, 35 semanas, en educación media superior, 32 semanas y formación docente, 28 semanas.

“Tenemos que acercarnos a cumplir con los programas establecidos, y ya hubo experiencias locales, cuando hubo alguna conflictividad, para recuperar los tiempos e involucrando a los propios estudiantes“.

Netto admitió que a nivel del Codicen aún no se ha discutido la aplicación de medidas para la recuperación de las clases.

Aclaró que por el momento las autoridades no tienen nada establecido respecto al descuento en cuotas por los paros sino que los mismos se irán procesando administrativamente.

Consultado sobre si estaba de acuerdo con la resolución de la esencialidad, Netto dijo ser partidario del diálogo. Precisó que las autoridades del Codicen no fueron consultados al momento de decidir la aplicación de la esencialidad en la Educación.

En cuanto al reclamo de los maestros y docentes, el titular del Codicen aclaró que ahora el Parlamento tiene la capacidad de hacer las transformaciones que considere adecuadas. No obstante precisó que los ámbitos de discusión están abiertos y que las partes puedan negociar pero con las clases en funcionamiento.

El Presupuesto que el gobierno entregó el lunes al Parlamento establece un aumento salarial para los docentes por encima del 7 %, así como la asignación para Educación de entre el 4,7 % y el 4,8 % del PIB durante los primeros años.

Agregó que la propuesta presupuestaria va a permitir en este quinquenio, “por primera vez” en Uruguay, “la posibilidad de desarrollar una Educación de calidad”.

Si bien los docentes levantaron las medidas en forma progresiva, ayer tres liceos de la capital (Nº 65 de Maroñas, Zorrilla y Miranda) fueron ocupados por los estudiantes. También están ocupando los estudiantes de los institutos de Educador Social y del IPA.

Propuesta

El dirigente de ADES Montevideo, Julio Moreira señaló que tras el envío del proyecto de Presupuesto al Parlamento no tiene ninguna incidencia negociar con el Codicen. “Acá lo que hubo es que el Ejecutivo hizo una propuesta y nosotros la rechazamos”, aclaró.

Sobre el planteo del ministro de Trabajo, Ernesto Murro de no adjudicar un incremento salarial sino aceptan el aumento propuesto por el gobierno, Moreira respondió. Dijo que si esas partidas previstas para salario las van a utilizar para otras cosas, “nosotros estamos de acuerdo, entonces que se reutilice ese dinero”. Agregó que los docentes de Montevideo no van a renunciar a sus reivindicaciones ni aceptar ninguna cláusula de paz “por $ 680”.

Fenapes

Si bien ADES Montevideo rechazó la propuesta del gobierno, hoy se estará reuniendo la Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria) para dar una respuesta al planteo del Poder Ejecutivo. Hasta el miércoles unas 20 filiales de un total de 55, se habían expedido en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo.