Por considerar que no se agotaron los mecanismos internos existentes antes de pedir la intervención en la justicia, la jueza María Schroeder no dio lugar a la solicitud del Movimiento Más Unidos Que Nunca (MUQN), por lo que la directiva de La Mutual seguirá en su cargo hasta finalizar su mandato.

Claro está que a los futbolistas no les cayó bien la decisión, y sus abogados ya confirmaron que van a apelar la decisión (tienen seis días para recolectar los argumentos para justificar este paso). Asimismo, creen que es ilógico que se les pida que intenten tomar los caminos que establecen los estatutos de La Mutual para tratar de modificar la directiva cuando es esta misma la que está bajo la lupa.

Sin duda, se trata del revés más importante que ha recibido el grupo de jugadores desde que comenzó el conflicto con el gremio. Así lo deja entrever las palabras por algunos de sus miembros, y también el hecho de que Enrique Saravia, presidente de La Mutual, inflara el pecho.

Sin embargo, vale recordar que los MUQN esperan aún que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se pronuncie sobre el pedido emitido hace meses, en que también se pidió una intervención para remover la actual directiva del gremio de futbolistas.

El “Quique” está feliz

Enrique Saravia expresó su punto de vista tras la decisión de la justicia. “La jueza determinó que no daba lugar a la remoción que pedían los jugadores de la Comisión Directiva y ella entiende que tenemos que seguir hasta que termine el mandato”, manifestó en “Tirando Paredes”.

Más adelante, explicó las justificaciones que dio la jueza: “Ella nos dijo que debemos ser nosotros quienes resolvamos abandonar o no la directiva. Aquí hubo elecciones y no se presentó nadie, cada institución tiene sus estatutos y la jueza no vio ninguna irregularidad sobre las que se mencionó en denuncia presentada sobre la Directiva y el Gremio, donde supuestamente hacíamos todo mal”.

Más adelante, dijo que jamás estuvo nervioso por lo que podía pasar: “Siempre estuvimos tranquilos. La Comisión Directiva siempre acudió a los pasos estatutarios y la jueza esto se lo trasladó a los abogados y al jugador presente (Michael Etulain)”.

“La justicia no vio ninguna irregularidad sobre la denuncia a la Directiva y entiende que ésta no tenía porque irse en cuanto no tengan argumentos válidos para que esto suceda”, agregó.

En la recta final, insistió en que “La jueza nos dijo que los problemas en una Gremial se arreglan dialogando y eso es lo que nosotros pregonamos, pero ellos no quieren hacerlo. Hace 14 años que estamos y ahora resulta que seis meses de golpe hicimos todo mal”.

“Fue una audiencia corta y por lo que se habló, ellos tienen la posibilidad de apelar”, finalizó.

“No vamos a dejar de pensar de esta forma”

Matías Pérez, miembro del Movimiento MUQN, contó como recibió el fallo de la justicia. “Estamos esperando una reunión con los abogados para bajar un poco a tierra lo que pasó, saber donde estamos parados y más teniendo en cuenta que aún no hemos hablado con todos los compañeros”, dijo en “Tiempo de Fútbol”.

Sin embargo, reconoció: “Cuando uno recurre a estas cosas es porque cree que tiene la razón. Aunque el fallo salga de una manera u otra no vamos a dejar de pensar de esta forma”.

“Cuando intentamos recurrir y damos todos los pasos dados hasta ahora, nos basamos en que pensamos que estamos en lo cierto. Ustedes saben que en determinados lugares las cosas no son como tienen que ser, nosotros tratamos de creer en la justicia. Tengo sensaciones encontradas pero no quiero explayarme mucho más hasta tener mayor conocimiento del tema”, agregó.

Continuó: “Más allá de los papeles y demás, demostramos en la manifestación del lunes que somos un montón de jugadores que hace un año que luchamos por nuestros derechos y escapa a la Mutual en sí y abarca a todo el fútbol, su problemática, atrasos de sueldo, que se vende como pobre y no es tal”.

“El último eslabón de la cadena somos los jugadores, los más perjudicados y nadie parece enterarse, ni hace nada por nosotros. En pos de cambiar eso vamos a seguir luchando, lo ideal sería con nuestra Mutual, con directivos que realmente nos representen, no es el caso en este momento, pero vamos a seguir luchando por los derechos, por el fútbol, por todos”, añadió.

Por último, declaró: “Creo que la mejor salida es llamar a una Asamblea, plantear los pro y contras, mocionar y que se vote. La Mutual es de los jugadores y los directivos están al servicio de la Mutual. Los servicios que los directivos hacen mención que da la misma son de los jugadores, como no los vamos a usar si los bancamos nosotros”.