La ceremonia oficial será a la hora 12.30 y contará con la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Dicho lugar será un sitio en el cual se desarrollarán diferentes actividades recreativas, deportivas y de encuentro colectivo, buscando generar un espacio público donde se recupere el verde autóctono y se fomente el intercambio ciudadano.

El diseño se compone de diferentes espacios, incluyendo uno semiabierto para deportes y espectáculos culturales, sector de juegos de agua, juegos de niños y aparatos para deportes.

Recuperar al barrio

Esta obra da continuidad al programa Renová Goes, que la Intendencia de Montevideo desarrolla desde la década de 1990 para recuperar el barrio, y no solo complementa al MAM sino que aporta un espacio público de relevancia urbana y simbólica que interactúa con la recuperación de la trama social de la zona.

La plaza se enmarca en la política de creación y jerarquización del espacio público como un factor de integración, de convivencia y de intercambio entre diferentes generaciones, aportando a la seguridad ciudadana, a la recreación, contribuyendo a la densificación de áreas centrales de la ciudad mediante la creación de espacios de calidad con atractivos para la población de la zona, promoviendo su uso y apropiación por parte de los ciudadanos.

Actualmente Renová Goes se desarrolla en forma conjunta por la IM y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por su parte, el diseño del Memorial surgió del concurso realizado en el año 2014, y pertenece al equipo integrado por los arquitectos Carolina Lecuna, Daniel Alonso y Daniel Palermo.

DESDE HOY HASTA EL 18

Arranca Murga Joven en el atrio de la Intendencia

El 18º Encuentro de Murga Joven será inaugurado mañana lunes 14 de setiembre a la hora 17 en el atrio de la Intendencia de Montevideo.

Este encuentro de formación y expresión artística para jóvenes amantes de la murga es organizado anualmente por la IM.

La apertura será con la quinta edición del Espacio Murga Joven, que incluirá un área expositiva y otra interactiva.

El área expositiva abarcará una muestra fotográfica que no solo contemplará el colorido de la murga sobre el escenario, sino también los procesos creativos y grupales que desencadenan en el producto artístico. También incluirá una exposición de vestuarios, gorros y elementos estéticos de diferentes murgas jóvenes, con actuaciones y mensajes de los conjuntos.

El área interactiva incluirá talleres de vestuario, maquillaje y textos abiertos a todo el público visitante.

El público podrá visitar este espacio hasta el 18 de setiembre, en el horario de 10 a 20. La programación completa está en www.montevideo.gub.uy.

Tras esta semana, los murgueros jóvenes tendrán ensayos abiertos en plaza de Cagancha, del 8 al 22 de octubre; la muestra de Murga Joven en Paso de las Duranas, 5 al 22 de noviembre de jueves a domingo; y las finales que serán en el Teatro de Verano, del 2 al 5 de diciembre.

IMPLEMENTARÁN NUEVO URBANISMO

Intendente y Arq. Jan Gehl recorrerán 18 de Julio

El intendente Daniel Martínez y el arquitecto danés Jan Gehl se encontrarán hoy a la hora 11 en la explanada de la sede comunal, para iniciar un recorrido por la avenida 18 de Julio.

Gehl, uno de los íconos del urbanismo contemporáneo, visitará Montevideo entre hoy y mañana. La visita es promovida por la IM y el Banco Interamericano de Desarrollo, como primer paso para la implementación de la metodología Gehl en la capital uruguaya.

En la presente jornada se realizará un trabajo de campo en la avenida 18 de Julio, con participación de autoridades y técnicos de la IM, estudiantes y docentes de Facultad de Arquitectura de la UdelaR.
El trabajo de Gehl orienta el diseño de las ciudades hacia el peatón y el ciclista.

Es reconocido por haber transformado a Copenhague en una ciudad transitable, en la que más del 50% de los viajes se realizan en bicicleta. También fue responsable del diseño de la estrategia de democratización del espacio público de Nueva York.

Este tipo de actividad se ha desarrollado en ciudades de Europa, Australia y Estados Unidos. La metodología incluye la observación en los espacios públicos y mediciones de su uso. A partir de los resultados se han concretado propuestas urbanísticas que mejoran la distribución del espacio público en función de los distintos usos.

Gehl también dictará la conferencia magistral “Ciudades para la gente”, mañana lunes 14 desde la hora 9 en la Facultad de Arquitectura (Bv. Artigas 1031).

Nuevo recetario de Cocina Uruguay

Libro gratuito con 138 recetas sanas y baratas

La Intendencia de Montevideo publicó el nuevo recetario de su programa de Educación Alimentaria Cocina Uruguay, que incluye 138 recetas sanas, prácticas y económicas.

Son propuestas culinarias que en su gran mayoría promueven el consumo de frutas y verduras. También incluye un resumen de los contenidos tratados durante las diez horas de curso. El recetario es distribuido en forma gratuita por la IM, con el objetivo de seguir promoviendo la alimentación saludable.