director luis mendoza

Mujeres rehabilitan a 600 presos en Punta Rieles

Publicado el 15/3/2013 - 1:00

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, informó que la mitad de las operadoras penitenciarias del penal de Punta de Rieles son mujeres, que trabajan en la rehabilitación de los 600 privados de libertad que cumplen su condena en ese centro. Para Mendoza, la presencia de la mujer en los procesos de rehabilitación brinda muy buenos resultados.

El INR comenzó desde el 2011 el proceso de transformación de los cargos de policía a nuevo escalafón de Operadores Penitenciarios (OP), que están encargados de los procesos de rehabilitación de los privados de libertad. Durante la presentación de la división Políticas de Género del Ministerio del Interior, el director del INR Luis Mendoza destacó el papel de las mujeres como operadoras penitenciarias.

Sobre este proceso, indicó que el ingreso como OP está basado en las capacidades y condiciones para el servicio, sin restricciones de género. Mendoza destacó que la mitad de la plantilla de OP son mujeres. También explicó que esto significa que en una cárcel como la de Punta de Rieles, que es una cárcel únicamente para hombres, la mayor parte del personal está compuesto por mujeres que trabajan con ellos. En Punta de Rieles hay más de 600 privados de libertad en procesos de rehabilitación.

“En una barraca de 40, o 50 privados de libertad, hay dos operadoras penitenciarias de seguridad, y a veces ha quedado una sola, y nosotros no tenemos ninguna queja porque se hace respetar”, consignó Mendoza. En el primer curso de formación básica de operadores penitenciarios ingresaron 205 mujeres y 154 hombres al INR.

En 2012 se realizaron varios talleres en el interior del país, de información y fortalecimiento sobre violencia y género, salud sexual y reproductiva, primeros auxilios, manejo de situaciones de estrés, entre otras temáticas. También se realizó un curso en conjunto con la Universidad de la República (UdelaR).

Reclusas se inscribieron para culminar educación media

El director Luis Mendoza confirmó que este año la mitad de las reclusas del Centro Nacional de Rehabilitación Femenino (ex hospital Musto) se inscribieron para culminar educación media, en un centro con un 34% de personas que tienen ciclo básico incompleto. En el centro El Molino, el 34% tiene primaria incompleta y el 27% culminó la escuela. En Rivera, la tercera parte hace corte y confección, y otro tercio estudia gastronomía.

Mendoza recordó que en el CNR comenzó la construcción de un centro de alta seguridad. Los centros de reclusión femeninos nunca estuvieron preparados para clasificar a los reclusos de mayor peligrosidad. El sector de máxima seguridad del CNR-F contará con espacios de rehabilitación.

Además, se inauguró una policlínica de la mujer, con especialización ginecológica. Tambien policías y operadoras penitenciarias cuentan con un centro de salud dentro del CNR-F, a cargo de Sanidad Policial.

Actualmente hay 27 niños en la cárcel El Molino y 12 mujeres embarazadas en el Centro de Rehabilitación Femenino de Colón. El director Mendoza confirmó que el INR trabajará para solucionar esta situación y evitar así que los niños ingresen al circuito del delito.

Política

La ambivalencia de Lacalle Pou

El candidato por el Partido Nacional oscila entre el mensaje de amor y paz y la crítica ácida al Frente Amplio. Con la positiva intenta suavizar sus ataques, mientras incita a sus votantes a “tener paz, unión y tranquilidad”.

Más Noticias

Tribuna

Con inicios como el de Racing, los chicos siempre fueron campeones

La campaña del sorprendente Racing, con 19 puntos en 7 fechas, presenta una estadística que no supera ninguno de los 16 equipos chicos que fueron campeones de torneos cortos. Solamente la igualan el Danubio campeón del Apertura 2001 dirigido por Krasouski, el Danubio campeón del Clausura 2002 conducido por Fossati y el Defensor campeón del Clausura 2009 que dirigía Da Silva.

Más Noticias