Por: Facundo Gómez Menéndez

Por el Grupo A, y con más de 40.000 espectadores en el Estadio Nacional de Santiago, el local Chile le ganó a Ecuador 2 a 0, en marco del partido inicial de la Copa América 2015. Los locales, que nunca ganaron la copa, con el apoyo de su gente y un equipo disciplinado sumaron sus primeros tres puntos contra un rival que tiene algunas bajas, pero con sus armas, principalmente basadas en el juego veloz, pelearon el partido.
Después de un ensordecedor himno que tuvo sus últimas estrofas sin música para que el público se escuche a sí mismo, el anfitrión y Ecuador dieron inicio a la 44° edición de la Copa América de selecciones.
Al minuto, y dejando entrever las cualidades técnicas en ataque, Valdivia asistió a Vidal, y éste se la dio a Aléxis Sánchez, que se metió en el área y remató cerca del palo de Domínguez. Dos minutos después, tras una salida rápida del propio Valdivia lanzó otra vez a Sánchez de nuevo en ataque, que perdió de nuevo el duelo con Domínguez que contuvo por arriba.
Con juego a dos toques, y transiciones desde los laterales, los chilenos tuvieron más la pelota que su rival, que se vio superado más que nada en la zona derecha de su defensa. Sin embargo, las siguientes dos llegadas fueron de los ecuatorianos, y por errores en la zaga locataria. Primero Enner Valencia a los 16´, que profundizó por izquierda y eludió a tres marcadores para tirar un centro que nadie conectó por adentro. En la salida rápida, el mediocampista Díaz perdió con Fidel Martínez, que desde lejos sacudió el arco de Bravo, que tapó bien a media altura.
Pese a los embistes de los dirigidos por Sampaoli, la presión del combinado “tricolor” emparejó el trámite en el tercio final de la etapa inicial, aunque nunca se puso el traje de protagonista. La “roja” logró ser profunda en los minutos finales, y lo tuvo a los 38´: por derecha, Isla se juntó con Vidal y con Sánchez, y dentro del área tiró bajo y con comba, pero la bola se fue al lado del caño.

Apertura del marcador dudosa, pero justa
Con las mismas intenciones ofensivas que en el primer tiempo, Chile, esta vez con Aléxis Sánchez como exponente más claro, salió a buscar el resultado. Pero a los 52´, un desborde de Montero, que se mandó por su sector, mandó en centro que Enner Valencia conectó con incómodidad, por lo que no pudo direccionarlo. De todos modos, los trasandinos siguieron aproximandose al arco de Ecuador. Un disparo de Vidal, a los 56´ y después de una jugada colectiva bien hilvanada en ataque. Eduardo Vargas, ingresado en el entretiempo, remató a quemarropa a los 62´, dentro del área, y Domínguez atajó con rebote.
La supremacía chilena quedó plasmada en el resultado, después de que Arturo Vidal mandara a las redes a los 65´ un penal muy dudoso por el argentino Pitana, que fue contra el mismo jugador de la Juventus.
Después del gol que abrió el marcador, Chile se entreveró, dejó de ser intenso en su juego, y Ecuador con más ímpetu que fútbol, aprovechó las flaquezas defensivas. A los 81´ en una jugada fortuita de rebote, Enner Valencia cabeceó al travesaño y casi enmudece a todo el público. Pero dos minutos más tarde, en la réplica, y luego de un error en la salida ecuatoriana, Vargas, asistido por Sánchez, de primera con zurda la mandó al fondo de las mallas. En los minutos finales, la “roja” pudo haber puesto el tercero por intermedio de Aléxis Sánchez, pero fue trabado por la defensa.
De esta forma, los dueños de casa iniciaron de buena forma, y con una victoria justificada el camino hacia su primer obtención de la Copa América ante su gente.

FICHA DEL PARTIDO
CHILE 2 – ECUADOR 0

Cancha: Estadio Nacional de Santiago de Chile
Juez: Néstor Pitana (Argentina)
Amarillas: 23´ Fidel Martínez (E), 31´ Gonzalo Jara (C), 41´ Osvaldo Lastra (E), 73´ Matías Fernández (C)
Roja: 92´ Matías Fernández (C)
Goles: 65´ Arturo Vidal (C), 84´ Eduardo Vargas (C)
Cambios: 45´ Eduardo Vargas por Jean Beaousejour (C), 67´ Matías Fernández por Jorge Valdivia (C) y Pedro Quiñones por Osvaldo Lastra (E), 78´Alex Ibarra por Fidel Martínez (E), 85´ David Pizarro por Charles Aránguiz (C)

CHILE
Claudio Bravo
Mauricio Isla
Gary Medel
Gonzalo Jara
Eugenio Mena
Charles Aránguiz
Marcelo Díaz
Arturo Vidal
Jorge Valdivia
Alexis Sánchez
Jean Beaousejour
DT: Jorge Sampaoli

ECUADOR
Alexander Domínguez
Juan Carlos Paredes
Frickson Erazo
Gabriel Achilier
Walter Ayoví
Christian Noboa
Osvaldo Lastra
Fidel Martínez
Miller Bolaños
Enner Valencia
Jefferson Montero
DT: Gustavo Quinteros



EL DATO. Dos de los seis entrenadores argentinos dijeron presente

Tanto Jorge Sampaoli como Gustavo Quinteros, orientadores respectivamente de Chile y Ecuador, son conocedores del medio futbolístico del país al que dirigen. Esto, por haber entrenado instituciones de su medio, como lo son el Emelec de Guayaquil, donde Quinteros fue bicampeón del torneo doméstico, y Sampaoli en la Universidad de Chile. Allí, el “pelado” además de triunfar en la liga local en dos oportunidades, obtuvo la Copa Sudamericana de 2011 con un equipo compuesto por varios futbolistas que hoy visten la camiseta de la selección. Lo mismo sucede con los ecuatorianos que en su oncena cuentan con mayoría de componentes que juegan, o jugaron en el elenco “eléctrico”.