La senadora Daniela Payssé brindó su opinión por República Radio, que se emite por la catorce10, sobre la resolución del Plenario ante la renuncia a la vicepresidencia de Raúl Sendic. “Lo primero que hay que decir es que el Frente Amplio asumió esta situación como un proceso en el que hubo un debate permanente.

Esto constituye una riqueza que tiene el partido. Sin embargo, a veces se pervierte esta característica positiva con filtraciones no saludables, que constituyen deslealtades. Es en ese sentido que quiero reivindicar mi apoyo y respaldo al presidente del Frente Amplio, quien actuó con lealtad y buena fe”, declaró la senadora.

Asimismo, resaltó que el único sector que cuestionó el fallo del Tribunal de Conducta Política fue la lista 711, liderada por Sendic. Mientras tanto, explicó que el resto del Frente Amplio se limitó a trabajar y a procesar el dictamen para elaborar una postura colectiva consensuada. Sin embargo, advirtió que las definiciones, que se habían acordado para el Plenario, se vieron modificadas en función de un “hecho político de mayor cuantía que no estaba previsto”. Manifestó que el propio proceso llevó a que el Frente Amplio “reprobara” la conducta del vicepresidente, lo cual llevó a Sendic a la renuncia.

Cabe mencionar que en la oportunidad también participaron el presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía y el diputado colorado Adrián Peña, quienes también brindaron su opinión sobre los últimos hechos ocurridos.

Mahía declaró que para los frenteamplistas la jornada del sábado fue “triste” y “dura”. Explicó que los militantes estuvieron en el Plenario desde el principio hasta su finalización y que a partir de la renuncia de Sendic, el Frente Amplio tuvo que procesar el hecho. “Creo que la declaración del partido ha sido buena, ya que hace honor a lo que es la historia de esta fuerza política. Ahora el desafío es mirar para adelante”.

Por su parte, Peña afirmó que el Partido Colorado estuvo atento a lo que pasara en el Plenario. Manifestó, además, que se sorprendió ante la renuncia de Sendic. Por tanto, el diputado declaró que el Partido Colorado esperó a que realmente se efectivizara la renuncia en el Parlamento, ya que ante el Plenario no tenía ningún tipo de valor.

La visión del Frente Amplio

Según palabras de la senadora Payssé, el Plenario no trabajó sobre el orden del día que se le había encomendado, porque el planteo de Sendic cambió el eje de la discusión. Además, entiende que en términos políticos hubiera sido “irresponsable” asumir que lo que estaba pasando no era importante.

Consideró que hubo puntos de contacto entre lo que tuvo que discutir el Plenario y lo que fue su resolución. “Fue una circunstancia política muy fuerte, que nos tomó de sorpresa a los integrantes del Plenario, y que tuvimos que asumirla en un pequeño lapso de tiempo”.

Por tanto, la senadora manifestó que es necesario tomarse un tiempo para realizar un análisis profundo. “Acá hay tres millones de opinólogos en este país y cada quien comenta o saca conclusiones a priori desde posturas que no son colectivas. Es por esta razón que no voy a opinar desde la individualidad, sino que lo hago desde lo colectivo, tratando de despejar el momento tenso que vivimos el sábado pasado”.

Por su parte, Mahía declaró que todos los militantes están impactados por la situación y que están realizando las primeras lecturas. Sin embargo, a pesar de este contexto, resaltó que los militantes deben estar juntos para seguir pensando en la transformación de la vida de los más humildes.

“Debemos pensar que el Frente Amplio debe seguir creciendo en la unidad y diversidad para darle las mejores condiciones de vida a nuestros compatriotas. Ese es el norte de todos nosotros. Son circunstancias difíciles que debemos superar por lo que ha sido y es el Frente Amplio. Además, debemos servir como ejemplo para las izquierdas de América Latina”.

Según palabras de Payssé, el Frente realizó un proceso largo de resolución, en el que se sabía que el cuatro de setiembre se debía adoptar un “reproche fuerte a la conducta del compañero”. Consideró que ese desarrollo llevó a que el vicepresidente adoptara la resolución de la renuncia.

Asimismo, explicó que al contrario de lo que algunos medios opinan, el país presenta una institucionalidad muy fuerte, lo que hace que el Frente Amplio pueda llevar esta situación de forma adecuada. Con respecto a las posibles consecuencias políticas que puedan implicar, la senadora declaró que el partido analizará la situación, teniendo en claro que la única salida “es haciendo una fuerte reivindicación de la ética”.

Por su parte, Mahía explicó que habrá que dejar pasar algunos días para comprobar efectivamente qué consecuencias tiene esta situación. “Creo que el Frente Amplio demostró que es un partido serio y que tiene capacidad de analizar, juzgar y evaluar la conducta desde el más encumbrado al más humilde de sus militantes. Como partido político sufre el golpe de la renuncia de su vicepresidente, pero tiene la fortaleza del funcionamiento de sus instituciones, lo cual transciende a la coyuntura”.

Asimismo, el diputado explicó que hay diferencias dentro del Frente Amplio. Consideró que se debe conseguir las síntesis de posiciones políticas que tanto han caracterizado a la fuerza política. Además, argumentó que estas diferencias son positivas para el partido, ya que permiten un debate ideológico profundo. “Las disimilitudes son parte de nuestra esencia: siempre hemos debatido sin miedos, con fraternidad y a fondo”.

Por último, manifestó que a pesar de que el Frente Amplio está en la mitad del gobierno y que estos hechos afectan al partido, la fuerza política saldrá de la situación en unidad. “Tenemos una fuerza política muy fuerte. Creo que todos, desde las diferentes posiciones, vamos a redoblar el esfuerzo para que esto solo sea un capítulo por más doloroso que sea”.

Apoyo a la asunción de Topolansky

En términos generales, tanto la senadora Payssé como el diputado Mahía, apoyaron la asunción de Topolansky al cargo de vicepresidenta.

Por su parte, Payssé habló sobre cómo será el mecanismo de asunción de la senadora Topolansky. Según sus palabras, seguramente la Asamblea General, en la cual se aceptará la renuncia de Sendic, se realizará el próximo miércoles. Sin embargo, explicó que aún no está definida la hora de dicha reunión, ya que será estipulada una vez que ingrese la renuncia del vicepresidente al Parlamento.

Entiende que esta situación, a pesar de que la asunción a la vicepresidencia sea por parte de una mujer, no es un motivo de regocijo, ya que desde el punto de vista político es “muy fuerte” que una senadora asuma a partir de la renuncia del vicepresidente. Asimismo, explicó que “es hora de que las mujeres también podamos integrar fórmulas. Creo que Lucía va a ser una buena conductora, tiene experiencia parlamentaria y es conciliadora a la hora de negociar. Sin embargo, no estamos transitando con alegría esta circunstancia porque es producto de un hecho complicado”.

En la misma sintonía, declaró que el Frente Amplio brinda su apoyo a la senadora en su tarea y en la responsabilidad que le toca asumir. Además, volvió a reiterar su deseo de que la asunción de una mujer a la vicepresidencia se hubiera dado en otra circunstancia.

Mahía, por su parte, habló en los mismos términos que Payssé. Definió a Topolansky como “una de las personas de mayor peso político. Además, tiene una vasta experiencia política y parlamentaria. Por lo tanto, creo que no va a haber inconvenientes”.

En resumen, el diputado consideró que el Frente Amplio sale fortalecido, ya que no hubo cuestionamientos de ningún sector, salvo la propia intervención de Sendic. Explicó que a pesar de que exista gente que se sienta dolida y afectada, manifestó que lo importante es que se respetó la institucionalidad, la cual se ve claramente demostrada en la moción del Plenario: tuvo el respaldo de 150 integrantes contra cuatro votos negativos.

La visión del Partido Colorado

Peña declaró que su partido emitió un comunicado en el que se resaltaba que la renuncia del vicepresidente no demostraba una crisis institucional sino que política. Por tanto, consideró que “hay que sacarle dramatismo” al suceso, ya que las cosas proseguirán con normalidad según el “veredicto del pueblo”. Resaltó, además, que el Partido Colorado está contribuyendo en esa consideración.

Por otro lado, declaró que la renuncia de Sendic es parte de un largo proceso de desprestigio, el cual comienza con la situación de Ancap, prosigue con la denuncia plenaria, el suceso del título, las tarjetas corporativas y desemboca en la utilización de los viáticos.

Según sus palabras, la decisión del vicepresidente fue acertada. “No es cierto que Sendic renuncie por un problema con las tarjetas, deja su cargo por una acumulación de hechos y creemos que en este sentido es lo mejor que podía hacer”.

Explicó que el Partido Colorado pretende dejar de lado este tema, ya que proseguirá en la justicia y “es necesario que el país trabaje en las cosas que han quedado trancadas hasta el momento”.

Con respecto a la asunción de Topolansky, Peña brindó su respaldo a la senadora. “Ella asume siendo elegida por el voto ciudadano, por lo que va a contar con el apoyo del Partido Colorado, que siempre ha sido el defensor de las instituciones”.

Manifestó que tiene la expectativa de que los proyectos de ley puedan reactivarse gracias a la asunción de Topolansky. Explicó que esta situación se produjo debido a que el vicepresidente no estaba cumpliendo con su función primaria: negociar con todos los partidos políticos para llevar adelante los proyectos. Denunció que actualmente, en la Cámara de Diputados, existe muy poca materia a estudiar, debido a que está enlentecido el plan de acción.

“Lucía Topolansky es una persona con una gran experiencia política. Además, es conocedora de los ritmos parlamentarios, por lo que tenemos expectativa de que la tarea legislativa mejorará”, agregó.

Consideró que lo fundamental es la reactivación parlamentaria. Expresó que es positivo que se comience a armar la agenda porque “el país continua y no podemos seguir en este letargo. Por tanto, creo que la solución que se ha dado ha sido la mejor. El resto de la suerte del vicepresidente se jugará en otro terreno”.

Por último, admitió que su partido iba a llevar adelante el juicio político. Sin embargo, explicó que su fuerza política estaba esperando la resolución de la justicia.

“Hay respeto a la institucionalidad pero también hay oportunistas”

Payssé opinó sobre la posición política que mantuvo la oposición sobre los hechos que ocurrieron el sábado pasado. Con respecto al Partido Colorado, afirmó que ha sido “responsable y categórico en el apego a la institucionalidad”.

Mientras tanto, explicó que el Partido Nacional tuvo posturas divididas. “Larrañaga, por su parte, cuestionó al presidente de la República, preguntándole por qué no sale a hablar. Del otro lado, en una conferencia de prensa, el senador Lacalle Pou termina diciendo que el Partido Nacional no es carroñero. Eso también habla de lo que es el colectivo político de nuestro país. Hay reservas de apego a la institucionalidad muy fuerte y también hay oportunistas”.

“El Frente Amplio mantendrá su unidad de acción”

El diputado Mahía afirmó que las declaraciones de algunos integrantes de la lista 711, liderada por Sendic, “son producto de factores emocionales y de la tensión que se vivió”.

Se mostró seguro en que el Frente Amplio mantendrá su unidad de acción y que los distintos sectores respaldarán al partido. “No me imagino otra actitud. Algunos operadores de la derecha querían que además de la renuncia del compañero, hubiese una sanción como era la que se veía venir en algún borrador. Pero creo que con la renuncia en sí misma, ese hecho eclipsó todo y a partir de eso lo que había que hacer era tomar una actitud con mucho más moderación para centrarnos en la mañana siguiente”.