En la jornada se trabajó en la modalidad de taller donde se intercambiaron propuestas para reflexionar sobre la ciudad de Montevideo 2030, igualitaria e incluyente.

Los tres candidatos a la Intendencia, a ediles y a los municipios acordaron promover la participación paritaria de género en los ámbitos de toma de decisiones departamentales y municipales. También se adoptarán acciones para sensibilizar a los actores involucrados en la gestión pública de esos espacios.

Desde un próximo gobierno departamental del FA se fomentará el acceso igualitario a los recursos económicos, sociales y culturales

Se acordó necesario consolidar una cultura organizacional sin discriminación y con igualdad de oportunidades y derechos.

Otro de los aspectos que lleven a la inclusión, coincidió el FA de Montevideo, es mejorar las condiciones para el uso, el disfrute y la apropiación sin exclusiones de los espacios públicos del departamento.

También se entendió fundamental generar las condiciones para que los habitantes vivan libres de violencia de género.

Resultado de los talleres temáticos, el FA de Montevideo concluyó con que un gobierno departamental debe dar garantía al derecho a la salud en igualdad de condiciones y sin discriminación. Así también desde los gobiernos departamentales y municipales se tiene que dar impulso a cambios culturales que erradiquen estereotipos y prejuicios de género.

También se impulsará que las tecnologías se pongan al servicio de la ciudad igualitaria con participación de las mujeres. Se propone el desarrollo de un urbanismo sensible al género hacia Montevideo 2030 ecológica y sustentable.