Los empresarios que respondan al llamado tendrán prioridad para elegir su ubicación en el parque y la superficie que ocuparán.

Según explicó Colacce, los interesados “podrán presentarse a uno o a distintos planes de negocios que están detallados en el llamado, que a su vez presenta beneficios, ya que van a estar incorporados desde ahora a todos los planes de financiamiento vinculados con la instalación en el predio y los planes de de capacitación que se realizarán paralelamente a las obras”.

La intendenta Ana Olivera señaló que “todo el proyecto de dar viabilidad a la Unidad Alimentaria de Montevideo requirió mucho trabajo de reuniones y acciones en el territorio. Es un proyecto necesario, no solo por la necesidad de trasladar el Mercado Modelo de su actual ubicación sino por la necesidad de generar valor, así como certificar calidad a partir de los productos hortifrutícolas”.

Olivera destacó la importancia departamental, metropolitana y nacional del proyecto, “por su estructura logística, por la importancia que tiene en la formación del precio de los productos, y por la imprescindible mirada estratégica que requiere, ya que no se trata de un proyecto de un solo período de gobierno”.

El Parque Agroalimentario de Montevideo se ubicará en la zona de La Tablada, en un predio de 95 hectáreas, delimitado por el arroyo Pantanoso, camino de La Higuerita, Luis E. Pérez y la ruta nacional N° 5.

El Parque estará contiguo a las áreas de producción hortifrutícola y a las de mayor consumo. El 60% de la demanda total de alimentos frescos y el 60% de la población del país reside en el área metropolitana de Montevideo.

Se trata de una ubicación estratégica para las operativas de importación y exportación, por su conexión rápida con el puerto y el aeropuerto. Además tiene muy buena conectividad con el área urbana de Montevideo y su área metropolitana.

El parque, junto con otros rubros alimentarios y servicios complementarios para la cadena agroalimentaria, como cámaras de frío, packing y depósito fiscal franco.

La incorporación de actividades complementarias contribuirá a desarrollar un sistema de abastecimiento y distribución más eficiente y transparente, basado en menores costos logísticos y pérdidas.

Al mismo tiempo valorizará la producción nacional, con base en la calidad, diversidad, sanidad e inocuidad.

La elaboración del plan maestro fue adjudicada a un consorcio integrado por la consultora nacional Deloitte y las internacionales Mercasa y Mercabarna de España. La actividad se realizó en la Torre Ejecutiva, con participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, y el presidente de la Unidad Alimentaria de Montevideo, Carlos Colacce.