“Las redes sociales le dan derecho de palabra a legiones de imbéciles que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la colectividad”, opinó. Además dijo que “la televisión había aprobado al tonto del pueblo, ante el cual el espectador se sentía superior. El drama de Internet es que ha aprobado al tonto del pueblo como el portador de la verdad”.

Según el semiótico italiano, el problema de las redes radica en que las fuentes no son confiables y nadie está capacitado para comprobar la veracidad de la información ofrecida. A través de una invitación a la prensa, Eco planteó que haya un equipo de periodistas especializados para verificar la información que circula en la web.

También añadió que “ahora los usuarios tienen el mismo derecho de palabra de un premio nobel”. Sus declaraciones fueron realizadas en la Universidad de Turín, de la cual se graduó en 1954, y donde ayer recibió el diploma de Honoris causa en Comunicación y Cultura.

Según los últimos datos, Facebook cuenta hoy con 1238 millones de cuentas activas, transformándola en la red social con mayor cantidad de usuarios. Algunos países tales como China, prohíben a los ciudadanos el uso de Facebook, pero por cuestiones de seguridad nacional.