El mandatario uruguayo afirmó que los consejos de salarios volvieron para quedarse definitivamente. En tanto, el coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira reconoció los avances logrados en la última década, pero le pidió al presidente Vázquez un incremento para los salarios de los trabajadores de la educación.

Vázquez coincidió con el documento preparatorio del Congreso del PIT-CNT sobre que en estos últimos 10 años hubo avances pero que “aún falta y mucho.” El jefe de Estado admitió que el país está mejor pero hace falta mucho por trabajar.

Legitimó el accionar de la central obrera y la participación que tendrá este Congreso con 1.150 delegados que representan a 79 sindicatos. “Vaya si va a ser un Congreso importante”, aclaró.

Señaló que los trabajadores están representados en ámbitos institucionales abiertos como en los directorios del Banco de Previsión Social., ASSE, ANEP, entre otros organismos. Añadió que la presencia de los sindicalistas también se extiende al Parlamento y al Gobierno Nacional.

“La legitimidad y la representatividad del PIT-CNT no se logra de la noche a la mañana” y aclaró que por su accionar, “el PIT-CNT está donde está porque se lo ha ganado”.

Indicó que la intención del gobierno es avanzar sin que nadie quede rezagado e indicó que en Uruguay existe una nueva cultura del trabajo y una nueva visión del país.

Vázquez aclaró que avanzar en la cultura de trabajo significa avanzar en educación, formación y capacitación de los trabajadores.

Enfatizó que en Uruguay los consejos de salarios volvieron para quedarse. En tanto, reivindicó la vigencia de la negociación colectiva y dijo que su restablecimiento es definitivo.

Propuso ampliar este ámbito al sector estatal y puso como ejemplo el caso de las intendencias y en los paraestatales y privados, a los que aún es frágil esta situación.

Vázquez planteó que en los consejos de salarios no solo se debe reivindicar los salarios sino también otros aspectos como la formación y capacitación y la salud laboral y de género.

Vázquez anunció la realización de un Diálogo Social, tal como lo había propuesto en la campaña electoral, para el mes de setiembre. Dijo que en las próximas semanas se estará comunicando el temario que se llevará adelante en esta instancia de participación social y de un ámbito plural. Dijo que “ese diálogo social debe dar insumos y herramientas al sistema político para saber el rumbo y el norte que debe tener”.

En tanto el dirigente de la central de trabajadores, Fernando Pereira, dijo que no es admisible en nuestro país, que a pesar de 10 años de crecimiento sostenido del salario, un maestro o un profesor gane $ 17 mil. “No se puede tener vergüenza de pedir por salario. Se es corporativo si solo se reclama por salario”, advirtió el dirigente sindical.

Planteó que para las próximas rondas de negociación colectiva, el gobierno tenga un trato preferencial para aquellos salarios menores de $ 15 mil, que actualmente incluye a unos 600 mil trabajadores.

El Congreso del PIT-CNT eligirá sus autoridades. La propuesta es ir con una lista única. En tal caso, Fernando Pereira se convertiría en presidente (Articulación); Marcelo Abdala (PCU) en vicepresidente y el secretario general será Joselo López o Pablo Cabrera (Lista 41).