El próximo domingo 10 de mayo culmina el proceso electoral iniciado el pasado primero de junio con la elección de los candidatos únicos a la Presidencia de la República. El último domingo de octubre se realizaron las elecciones de la Presidencia de la República en primera instancia y de las Cámaras Legislativas. El último domingo de noviembre se realizó la segunda vuelta electoral de la que resultó electo Presidente de la Republica el doctor Tabaré Vázquez.
Haremos un breve repaso de los antecedentes referentes a las elecciones del próximo domingo.

Normas constitucionales y legales

El artículo 77, numeral 9 de la Constitución establece que las elecciones de los Intendentes, de los miembros de las Juntas Departamentales y de las demás autoridades electivas locales, se realizarán el segundo domingo del mes de mayo del año siguiente al de las elecciones nacionales.
Esta norma se introdujo en la reforma aprobada en el plebiscito del 8 de diciembre de 1996.
A su vez la sección XVI en los artículos 262 al 306 denominada del Gobierno y de la administración de los departamentos se establecen las normas a aplicar; el capítulo segundo en sus artículos 270, 272 –de acuerdo a las normas para el sufragio en la sección tercera– establece las normas para la elección de las juntas departamentales e intendentes. El capítulo VII en sus artículos 287 y 288 considera la posibilidad de la elección de miembros de las autoridades locales según las normas establecidas por ley.

En setiembre de 2009 se aprobó la ley 18567 de 25 artículos denominada “Descentralización política y participación ciudadana”. El artículo primero de dicha ley expresa que de acuerdo a lo previsto en 262, 287 y de deposición transitoria Y de la Constitución de la República habrá una autoridad local que se denominará Municipio configurando un tercer nivel de gobierno y administración.
Posteriormente la ley 18.644 de febrero de 2010 introdujo diversas modificaciones y agregados sustituyendo los artículos 10, 24, 25, al tiempo que se deroga el artículo 23. Completando el marco legal para las próximas elecciones se aprobó en abril del 2009 la ley 18.476 que declara de interés general la participación equitativa de ambos sexos en la integración de los mismos en los órganos electivos nacionales y departamentales y de dirección de los partidos políticos.

Programa Departamental 2015-2020

Para les elecciones departamentales de 1989 los 19 candidatos a intendentes del encuentro Progresista-Frente Amplio aprobaron el documento “10 puntos de compromiso de los futuros gobiernos “. Son ellos 1 – Participación popular 2 – Descentralización del país de todos y cada uno de sus departamentos 3 – Reforma del Estado con sentido progresista y solidario 4 – Transparencia en la gestión y rendición de cuentas frente a la ciudadanía 5 – Igualdad de oportunidades en el acceso a la función publica 6 – austeridad en el manejo de los fondos públicos y los recursos municipales. 7 Política social y democratización de nuestras estructuras urbanas: lucha contra la pobreza y por la integración social. 8 – Promoción del desarrollo económico y social. 9 – Cuidados del medio ambiente y ordenamiento del territorio. 10 – Defensa y promoción de los derechos humanos.
Todos los gobiernos frenteamplistas han llevado a la práctica dichos compromisos. Actualmente los programas departamentales propuestos para la próxima elección desarrollan y profundizan dichos principios.
El programa del FA para Montevideo aprobado al comienzo del año sintetiza el trabajo de las comisiones que redactaron el tema durante varios meses y significa el compromiso de los candidatos que fueron elegidos posteriormente.
El documento de 84 páginas se encuentra a disposición de todos aquellos que les interese conocerlo en los puestos de distribución de listas y en la sede del FA. En la presentación del documento se expresa: “La descentralización, el desarrollo urbanístico, la participación y el fortalecimiento institucional han sido los ejes estratégicos de esta transformación. De todas formas, es claro que todavía falta y que el horizonte de los cambios se mantiene como meta a alcanzar”.

Algunos datos de la jornada electoral

Ciudadanos habilitados a votar: 2 millones 620.000 que se distribuyen en las principales ciudades: Montevideo 1 millón 042766. Canelones 378.528. Maldonado: 129.875. Colonia: 102872. Salto: 101.119.
El voto es obligatorio, personal y secreto.

Horario de votación: 8 a 19.30, con la posibilidad de una hora de prorroga en caso de que haya votantes dentro del recinto de votación que no hallan sufragado.

Dónde se vota:

En el circuito en que está inscripto de acuerdo a la serie y número de credencial cívica. Puede concurrir en el circuito que le corresponda sin necesidad de llevar su credencial; el plan circuital ha sido publicado en todos los diarios, en la página Web de la Corte Electoral y del FA. No se permite el voto interdepartamental y solo votarán observado los miembros de las mesas y la guardia de seguridad.

Qué se vota

Se votaran dos listas (hojas de votación).
Lista 1: hoja de votación departamental se vota el candidato a Intendente /a y sus respectivos suplentes y una lista de los
Ediles/as de la junta departamental.
Lista 2: Hoja de votación municipal, se elije un Consejo Municipal de 5 miembros de los cuales el primer titular de la lista más votada del partido más votado, se denominará alcalde/sa y presidirá el Municipio. La hoja municipal se identificará con un número seguido de un guión y la letra correspondiente al Municipio.

El voto se anula cuando:

•Se coloca una hoja departamental y una municipal de dos partidos políticos diferentes.
•Si la hoja municipal corresponde a un municipio de otro departamento.
•Si aparece una hoja municipal del mismo partido y del mismo departamento pero el municipio no es el que corresponde a su serie, se anula solo la hoja municipal.

Voto observado

No hay, salvo los casos de los miembros de la mesa, custodias y funcionarios electorales o por observación de identidad.

Voto municipal

Se elijen 112 alcaldes en todo el país así como la integración de los Consejos Municipales.
En Montevideo existen 8 municipios en los cuales hay 13 candidatos del FA.
A continuación indicamos los candidatos de cada Municipio, sus listas y las series de las credenciales en que se votan cada uno.

Municipio A

Votan en el municipio A las credenciales con serie:
BSA – BSB – BTA – BTB – BTD – BTC – BUA- BUB – BVA – BVB – BVC –BXA- BXB – BXC
Candidato Gabriel Otero Lista 26371 – A

Municipio B

Votan en el municipio B las credenciales con serie:
AAA – ACA – AIA – AIB – AKA – APA – ARA – ASA – ATA – AVA – AVB – BEA – BFA – BUB-BJB – BKB-AAB – ABA – ACB – ADA – ADB – AEA – AEB – AFA – AFB – AGA – AGB – AHA – AHB – AJA – AJB –AKB- ALA – ALB –AMB – ANA – ANB – AOA – AOB – APB – AQA – AQB – ARB – ASB – BEB – BFB.
Candidato Carlos Varela Lista 26371- B –

Municipio C

Votan en el municipio C las credenciales con serie:
BGA – BIA – BJA – BKA – BLA – BLB – BMA – BMB – BNA – BPA – BPB – BQA – BQB – BGB – BHA – BHB – BIB
Candidata Miriam Rodríguez lista 53 – C
Candidato Rodrigo Arcamone Lista 96 – C

Municipio CH

Votan en el municipio CH las credenciales con serie:
ATB – AUA – AUB – AXA –AXB – AZA – AZB – BAA – BAB
Candidato Jorge Rodríguez Lista 79 – CH
Candidato Luis Lujan Lista 53 – CH
Candidato Miguel Pereira Lista 96 – CH

Municipio D

Votan en el municipio D las credenciales con serie:
BBA – BBB – BBC – BBD – BDD – BNB – BNC – BOA – BOB
Candidata Sandra Nedov Lista 53 – D
Candidato Alejandro Antonelli Lista 96 – D

Municipio E

Votan en el municipio E las credenciales con serie:
BCA – BCB – BCC – BCD – BCE – BCF – BCG
Candidata Susana Camarán Lista 53 – E
Candidato Eduardo Gravina Lista 96 – E

Municipio F

Votan en el municipio F las credenciales con sereie:
BDA – BDB – BDC – BDE – BDF
Candidato Francisco Fleitas Lista 26371 – F

Municipio G

Votan en el unicipio G las credenciales con sereie:
BRA – BRB – BRC – BZA – BZB – BZC
Candidato Gastón Silva Lista 26371-G