Por: Marcelo Hernández

Con la inscripción ayer de la empresa Uber en el Registro Provisorio de Plataformas de Intermediación de Transporte Oneroso de Pasajeros de la Intendencia de Montevideo (IM) se completaron las aplicaciones que se sumaron a la regularización del sistema, ya que Cabify y Easy Go lo habían concretado semanas atrás, según confirmó a LA REPÚBLICA el director del Departamento de Movilidad de la comuna capitalina, Pablo Inthamoussu.

Recordemos que la IM estableció una reglamentación provisoria del decreto que regula las aplicaciones, que comenzó a regir desde enero.

Esta norma, que fue promulgada el 22 de diciembre de 2016 por la comuna, fue aprobada por la Junta Departamental el 15 de diciembre.

La misma prevé el nombrado Registro Provisorio y la implementación del sistema de pago del canon, que regirá desde el primer momento del registro de las empresas que utilizan plataformas.

“Estamos trabajando con nuestros expertos en materia informática para cómo concretar de una manera efectiva el control del sistema”, y agregó el jerarca que “el cobro del canon (0,45 unidades indexadas por cada kilómetro recorrido en la ciudad) será retroactivo al 1º de febrero”.

Acorde a lo planificado

Con relación a los plazos que restan para que todo el sistema este funcionando de forma totalmente completa, cumpliendo con todo lo estipulado, Inthamoussu reiteró que “como anunciamos en enero, el proceso completo insumiría entre 4 y 6 meses para estar 100% operativo, y vamos por el buen camino en lo que respecta al cronograma”.

Adelantó que las etapas que siguen en este proceso, será que todos los choferes accedan a tener la liberta de conducir categoría E (profesional), “lo cual viene demorado al gran números de trámites a efectuar”, explicó el jerarca, el registro del padrón y el seguro del pasajero, la revisión técnica de los vehículos, entre otros aspectos.

Cabe destacar que las plataformas deberán entregar en forma mensual, entre el primer y el décimo día, una declaración jurada conteniendo los datos de todos los vehículos que ofrecen el servicio de transporte, los nombres de los permisarios y los kilómetros recorridos (con pasajeros) por cada uno de los vehículos.

Además, las plataformas deberán asumir la retención del pago del canon generado por los vehículos afectados al servicio y su posterior depósito en la cuenta del Fondo de Movilidad.

Un artículo del decreto dispone la creación de este fondo, para la administración de los recursos provenientes del canon. El depósito será mensual y la IM entregará a las plataformas un certificado de pago.

Sigue mejorando el tránsito

El director de Movilidad de la IM, al ser consultado si sigue disminuyendo la siniestralidad en la ciudad, como informara en diciembre, gracias a la implementación del nuevo sistema de Fiscalización Electrónica del Tránsito de la ciudad, sostuvo que “seguimos por el buen camino y con noticias que continúan siendo más que auspiciosas”.

Señaló que “está más tranquilo el tránsito y eso lo puede ver cualquiera, se palpa” y añadió que “vamos a seguir por esta senda, pero aún no tenemos pensado ampliarlo o poner más cámaras aún” remarcó.