Lacalle: “Vázquez ausente”

El senador Lacalle Pou entiende que Vázquez está “ausente” y que con la decisión de abandonar el TISA “no ejerce la autoridad”. “No manda, fue electo y no ejerce la autoridad” dijo el expresidenciable blanco ante la prensa a la que convocó para hacer conocer su opinión, cosa habitual en los últimos días y sobre los más diversos temas.

Larrañaga: “Un papelón”

El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, consideró que el retiro de Uruguay del TISA es “un papelón” y “una burla para la democracia representativa” y criticó que el presidente Vázquez no se expresara públicamente sobre la decisión tomada por el gobierno tras la opinión del plenario nacional del Frente Amplio.

Entiende que el presidente “ha generado una decisión de gobierno que significa una burla para la democracia representativa. Ganó la insensatez y perdió el país”.

Subrayó que “desde hace 15 días que los hechos políticos van para un lado y para el otro” y en la arena política “no se sabe nada de la opinión” de Vázquez. “Hoy (por ayer) luego de la reunión del Consejo de Ministros, quien es vocera sobre un tema de esta trascendencia es la ministra de Turismo” consideró.

Por su parte Bordaberry había anunciado el domingo su intención de interpelar en el caso que el gobierno resolviera retirarse de las negociaciones y remarcó que había que discutir en el Parlamento.

En el mismo tono se había manifestado Pablo Mieres del PI, al tanto que Novick señaló que “votar al FA era votar al MPP”.

Los ministros y la oposición

Algunos ministros comentaron ayer en la reunión del gabinete la actitud manifiestamente oportunista de los partidos de la oposición. Blancos, colorados e independientes dieron a conocer y prometieron en la misma tarde del pasado sábado, apenas se supo que el Frente Amplio por mayoría recomendaba retirarse de las negociaciones del TISA, su apoyo al presidente para que reconsiderara continuar en las conversaciones.

“La oposición se adelantó a dar su apoyo y creyó en su ingenuidad que el presidente iba a desoír la opinión del Plenario del Frente Amplio” dijo un secretario de Estado. La ministra de Turismo confesó que para la resolución final del gabinete, únicamente “se tuvo en cuenta la resolución de nuestra fuerza política” y consideró que el apoyo de la oposición al gobierno “no sabemos a qué se refiere en tanto que nosotros no teníamos una postura por sí o no”.

“Lo que queda claro, una vez más para decepción de la oposición, es que el gobierno y el FA priorizan aquellos temas que sí son comprobadamente relevantes para el país y para la gente, como lo es el Presupuesto”, señaló un ministro tras el Consejo de la mañana.