En el caso de Bordaberry preguntó “al Ministerio de Economía y Finanzas con destino a la Corporación Nacional para el Desarrollo relacionado con préstamos otorgados a Metzen y Sena o a empresas sucesoras a partir del año 2005”.

También “al Tribunal de Cuentas relacionado con antecedentes de intervenciones, informes de resoluciones y denuncias en las que actuó el referido órgano, referente a la empresa Metzen y Sena, la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos Empalme Olmos, sus sucesoras o empresas vinculadas desde el año 2005”.

Asimismo, al MEF con destino al Banco República Oriental del Uruguay, relacionado “con préstamos y cualquier otra clase de asistencia financiera concedidos al Fondes desde su creación y hasta la fecha”.

Escuela Agraria

Al Ministerio de Educación y Cultura y a la Administración Nacional de Educación Pública es el pedido de informes de la diputada Bianchi sobre la puesta en funcionamiento de la llamada Escuela Agraria de UTU que es impulsada por el senador de la República y expresidente José Mujica.

Atendiendo a las declaraciones de parlamentarios, de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, del Director Nacional de Educación Pública Wilson Netto, y del Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional, Eduardo Davyt, Bianchi inquiere “respecto al procedimiento formal para la creación de este centro desde el punto de vista institucional”.

Desea conocer además “el Estatuto jurídico de la Escuela. Es decir si estamos ante un centro dependiente del CETP, habilitado por el CETP u otra situación”.

A su vez “el mecanismo utilizado para la selección o asignación del personal docente y no docente, Director, Profesores y Funcionarios. Si han sido designados mediante los procedimientos estatutarios y son financiados por la ANEP o se ha seguido otra vía y cual ha sido. Nómina de docentes de docencia directa en funciones al día de hoy”.

Bianchi consulta “si el centro está sometido a supervisión pedagógica del Consejo de Educación Técnico Profesional en sus aspectos de gestión y curriculares”.

Donaciones

Sobre las donaciones recibidas por la Escuela Rural, la diputada del Partido Nacional Bianchi pregunta “si fueron realizadas a la ANEP, al mismo centro educativo o a otra institución o persona física o jurídica y en que términos han sido aceptadas, si lo fueron”.