Por: Enrique Ortega Salinas (*). Escritor y periodista

El escritor y periodista Enrique Ortega Salinas, desde una óptica frenteamplista, ha trabajado el tema. Lo compartimos.

 

Recordatorio

1. Que como recordara Mujica: “cuando blancos y colorados fueron gobierno, lo máximo que se dio a la educación fueron 450 millones de dólares en conjunto, mientras que hoy se le asignan 2.500”.

2. Que Ancap valía 700 millones de dólares cuando ellos querían venderla y ahora vale más del doble.

3. Que el Frente Amplio resucitó 30 empresas fundidas (Envidrio, ALUR, Copima, entre otras) y colocó en el timón a los mismos trabajadores, organizados en cooperativas.

4. Que fue el Frente Amplio el que creó el Fondes, nutrido con el 30% de las utilidades del Banco República, para apoyar financieramente proyectos productivos gestionados por trabajadores.

5. Que las fugas del Sirpa pasaron de 1.187 en el año 2009 a unas 13 en lo que va del 2013.

6. Que desde 1994 a 2004 no se construyeron plazas penitenciarias y al llegar el Frente Amplio al gobierno construyó casi 3.500, buscando combatir el hacinamiento que daba por tierra con cualquier plan de rehabilitación.

7. Que fue el Frente Amplio el que logró las cirugías gratuitas para más de 30.000 personas que padecían cataratas.

8. Que el Frente Amplio ha mejorado la atención en salud. Se han creado estímulos para que los médicos se radiquen en el interior. Se intenta solucionar, eso sí, la falta de anestesistas. Salvo excepciones, ya no hay que ir de madrugada al Hospital para sacar número y los pases a especialistas se dan con más prontitud que en el sistema privado, caso del Hospital de Maldonado con respecto a los sanatorios Cantegril y Mautone.

9. Que 70.000 personas se atienden anualmente en el Hospital de Ojos.

10. Que fue el Frente Amplio el que logró disminuir los índices de mortalidad infantil.

11. Que ha sido el Frente Amplio el impulsor de leyes contra la discriminación; entre otras, la ley de matrimonio igualitario y medidas para la inserción laboral de la población negra con la Ley de Acciones Afirmativas.

12. Que tras décadas de desacuerdos el presidente Mujica logró acordar con los intendentes una patente única nacional.

13. Que fue el Frente Amplio el que llevó a cabo el Plan Nacional de Alfabetización digital.

14. Que fue el Frente Amplio el que logró la puesta en marcha de casi 300 escuelas de tiempo completo.

15. Que lo destinado a vivienda, salud, educación y asistencia a familias en situación crítica pasó de 20.000 millones de pesos en el último gobierno colorado a 66.000 millones con el gobierno progresista.

16. Que en 2003 las empleadas domésticas contratadas en régimen formal eran sólo 30.000; pero para 2011 eran más del doble. 61.000 mujeres pasaron a contar con seguridad social.

17. Que fue el Frente Amplio el que logró subir, de 2003 a 2011, en un 800% el número de empleadas domésticas que accedieron al seguro de desempleo.

18. Que gracias a la negociación colectiva impulsada por el Frente Amplio, la remuneración de las domésticas creció un 98%, en términos reales, entre el 2006 y el 2012.

19. Que las jubilaciones que estaban más sumergidas se triplicaron entre el 2004 y el 2015. El gobierno continúa buscando mejorarlas.

18. Que fue el Frente Amplio el que incrementó en un 134,3% el poder de compra de una jubilación promedio desde 2004 a 2012; siempre hablando en términos reales, no considerando aumentos que se come la inflación.

19. Que fue el Frente Amplio el que impulsó las actividades culturales con fondos a los cuales se accede por concurso y con todas las garantías para evitar el histórico amiguismo con que antes se otorgaban. Entre otros planes se destacan el Fondo de Incentivo Cultural, los Fondos Concursables, el Fondo de Estímulo a la Formación y el Fondo para Infraestructuras Culturales.

20. Que cuando el Frente Amplio llegó al gobierno, los economistas afirmaban que tardaríamos entre 15 y 20 años en salir de la crisis económica. Sin embargo, desde entonces, hemos crecido de manera sostenida y estamos entre los países que mejor han sobrellevado la debacle mundial. Hemos tenido un crecimiento histórico del PBI (57% en ocho años) y de las exportaciones. Mientras Europa y Estados Unidos crujen, Uruguay crece y crece.

21. Que el gobierno frenteamplista tuvo que salir a atender a cientos de miles de personas que pasaban hambre, víctimas del sistema neoliberal de los partidos tradicionales, creando el Plan de Emergencia y Equidad.

22. Que antes se fundían los bancos, pero no los banqueros.

23. Que fue el Frente Amplio el que redujo la pobreza del 40 al 12.4%.

24. Que fue el Frente Amplio el que redujo la indigencia del 4% al 0.5

25. Que fue el Frente Amplio que le dio una computadora a cada estudiante y a cada docente de Primaria y Secundaria con el Plan Ceibal, reduciendo la brecha digital entre las diferentes clases sociales. Ya se han entregado unas 570.000 computadoras y se van ampliando y mejorando los programas didácticos que contemplan su uso.

26. Que fue Tabaré quien se enfrentó a multinacionales cuasimafiosas con su política antitabaco. Gracias a la drástica reducción del consumo (la venta de cigarrillos bajó un 30%) los no fumadores dejamos de ser fumadores pasivos (la contaminación del aire en ambientes cerrados bajó un 90%) y los ingresos hospitalarios por Infarto Agudo de Miocardio se redujeron un 22%.

27, Que fue el Frente Amplio el que atendió la situación salarial de las empleadas domésticas, las cuales eran explotadas y carecían de derechos laborales básicos.

28, Que fue el Frente Amplio el que atendió la situación de los trabajadores explotados por la oligarquía rural, la que no solo le retaceaba salarios mínimos, sino derechos elementales como el de la sindicalización. Se vigila celosamente el régimen de ocho horas tanto para los trabajadores rurales como para el servicio doméstico

29. Que fue el Frente Amplio el que llevó el sueldo de la Policía de una base de 4.278 pesos en 2004 (agente de Segunda) a más de 15.000 pesos en 2013.

30. Que fue el Frente Amplio que (aunque estemos lejos de lo ideal) aumentó el salario de los docentes en un 50%.

31. Que fue el Frente Amplio el que llevó el presupuesto de la educación a un 4.7% del PBI.

32. Que fue el Frente Amplio el que reimplantó los Consejos de Salarios, tan negados por blancos y colorados.

33. Que fue el Frente Amplio el que creó el Sistema Nacional Integrado de Salud.

34. Que fue el Frente Amplio el que consiguió el boleto gratuito para los estudiantes y logró una rebaja del 50% en el boleto para estudiantes de la Udelar.

35. Que es el Frente Amplio el que otorga más de 10.000 becas para estudiantes de bajos recursos.

36. Que fue el Frente Amplio el que bajó el desempleo de un 19% a un mínimo histórico de poco más de un 6%.

37. Que fue el frente Amplio el que estableció que los ingresos a la administración pública se realicen por concurso, dejando de lado la práctica de los partidos tradicionales del tarjetazo y el dedazo.

38. Que fue el Frente Amplio el partido que más espacio ha dado a las mujeres en toda la historia del país.

39. Que fue el Frente Amplio el partido que logró la ley de salud sexual y reproductiva, con la que las mujeres dejaron de ser criminalizadas o consideradas meras máquinas incubadoras.

 

(*) Resumen de dos columnas de Enrique Ortega Salinas publicadas en LA REPÚBLICA, en la sección “Opinión”.