“Las clases más populares aprueban su gestión y los niveles más altos la desaprueban”, afirmó el director de Factum al presentar las conclusiones de la encuesta sobre “el juicio de desempeño de la Intendente Departamental de Montevideo a la finalización de su quinquenio”.

A 21 días de las elecciones de mayo y si bien aun no concluyó la gestión (faltan poco más de dos meses), Bottinelli entiende que este es buen momento para evaluar el juicio de la población acerca del desempeño de sus gobernantes departamentales, en este caso en Montevideo, entre julio de 2010 y julio de 2015. Bottinelli observa que hay una “cierta paridad” en los juicios de los montevideanos hacia la gestión de Olivera (46% la aprueba, 48% la desaprueba), por lo que, se puede decir, que se “dividen en partes iguales”.

No obstante, aclaró que este juicio no es uniforme en todo el departamento y, precisamente, en cuanto a la división geográfica, que implica una clara división social “es un factor de diferenciación muy importante en el juicio sobre la gestión departamental”. En ese sentido, Bottinelli expresó que en la Zona Centro que comprende los municipios B y parte del C, la aprobación de Olivera es de 31%; en la Zona Costa (municipios CH y la mayor parte del E) la aprobación alcanza 36%; en la Zona Este o Nordeste, que abarca los municipios D, F y una parte del E, la aprobación alcanza 48%; mientras que en la Zona Oeste o Noroeste (municipios A, G y parte norte del C) 49% de los montevideanos residentes aprueba la gestión de Olivera.

En cada Zona, la encuesta relevó los índices de desaprobación que varían según se trate de la Zona Centro (65%), Costa (54%), Este o Nordeste (44%) y Zona Oeste o Noroeste (46%). En cuanto a las clases sociales, los sectores más populares aprueban la gestión (50%), mientras que en el nivel medio aprueba el 40% y en los niveles medio alto y alto la aprobación es del 31%.

Sobre el componente político, Bottinelli afirmó que también incide y “es muy fuerte”. “Esto es clásico. La gestión de Ana Olivera es aprobada por el 62% en las izquierdas (frenteamplistas, Unidad Popular y ecologistas). Contra ese 62%, contrasta el 28% que se registra en los partidos Nacional, Colorado e Independiente”.

EL DATO
La encuesta
Los datos de la encuesta fueron relevados entre el 14 y el 21 de marzo de este año y la muestra incluyó 600 casos, con un margen de error de 4,1%, en más o en menos, y la pregunta formulada fue “¿Vd. aprueba o desaprueba la actuación de Ana Olivera como intendente departamental de Montevideo?”.

pag 4 cuadro 2 encuesta

pag 4 cuadro 2 encuesta

pag 4 pol cuadro encuesta