música

Numa Moraes

Publicado el 28/9/2013 - 9:04

Numa Moraes

Ilustración: Carlos Esnal

El viernes 4 a la hora 21.00 en sala Zitarrosa (18 de Julio y Julio Herrera y Obes), Héctor Numa Moraes presentará su nuevo trabajo discográfico editado por Ayuí, titulado “Así nomás”.

En este fonograma, el cantautor de Curtina retorna a sus orígenes proponiendo un bellísimo material cancionístico que le devuelve los aires de temas modélicos de su vasta producción como lo son, a modo de ejemplo “La patria compañero” o “Nenena”.

A solas, dialogando magistralmente con su guitarra, en un trabajo despojado de abalorios, Moraes interpreta una serie de textos de Washington Benavides, Circe Maia, Romildo Risso, Agustin Bisio, Juan Cunha, Susana Díaz, Mario Barité y Alfredo Zitarrosa, así como emotivas versiones de canciones de José Carbajal (Todo se vuelve jazmín), Marcos Velázquez (Compañero), Aníbal Sampayo (El sandierito) y Osiris Rodríguez Castillos (Huellas del rastreador).

Se trata de uno de esos extraños discos que se disfrutan atentamente y en silencio desde el principio al fin. Músicas de extracción netamente rural (debe decirse campesina), ritmos y melodías telúricas que en su ejecución adquieren el vuelo del clasicismo y que, por lo tanto, adquieren una dimensión universal sin por ello dejar de representar claramente el pago y la comarca.

Escuchar estas canciones es placer y regocijo, es percibir que la especie humana es capaz de crear belleza, es reencontrarse con sentimientos y sensaciones atávicas, es darse cuenta que, a pesar de los pesares, no todo está perdido. Es constatar que siempre habrá luces (como lo es esta), capaces de alumbrar en la oscuridad.

La presentación en la sala Zitarrosa contará con Mario Paz, Walter Rondán, María Cristina Vares y Carlos Alemán.

Integrante de la generación del 68, Numa ha sufrido persecuciones y exilios, largos periplos que han enriquecido tanto su arte como su alma noble y buena. Eso es lo que volcará a los auditores en este recital que sin lugar a dudas, será regocijante.

Jorge Yuliani