El Dr. Luis Alfredo Fratti Silveira es Veterinario, oriundo de Cerro Largo, trabajó como jefe de Bromatología y director de Servicios de la Intendencia, fue presidente de la Sociedad Agropecuaria de ese departamento y vicepresidente de la Federación Rural. En el 2004 es electo diputado por Montevideo, cargo al cual renunció para ocupar durante 10 años la presidencia de INAC, donde lideró transformaciones profundas que permitieron que la carne uruguaya tuviera exportaciones récord y un alto reconocimiento internacional por su calidad.

En las elecciones nacionales de octubre fue electo diputado por Cerro Largo con la lista 609, en un departamento donde a pesar de la histórica tradición blanca, el FA obtuvo 4.000 votos más que el Partido Nacional, obteniendo por primera vez gran cantidad de sufragios en pequeños pueblos del interior profundo, como Fraile Muerto o Isidoro Noblía. Hoy, el “Canario” Fratti es uno de los 3 candidatos del FA a la Intendencia de Cerro Largo, y pelea día a día por ser el primer Intendente de izquierda del departamento.

1.¿Cómo es posible que a pesar de su experiencia y trayectoria en diversos cargos ejecutivos los blancos se refieran a ud. cómo si fuera un recién llegado a la política?¿Qué cree que generó tanta sorpresa en la oposición por su alta votación como candidato a diputado?

Seguramente esto responde a movidas políticas de baja monta porque en Cerro Largo todos saben que inclusive antes de la recuperación democrática, yo ya militaba políticamente. Pero si esa es la única crítica que tienen sobre mí vamos muy bien. Me lo confirma el cariño y el respeto de la gente. La sorpresa por la alta votación puede responder a que todos pensaron que por ocupar un cargo nacional y no estar diariamente en el departamento, iba a ser una dificultad para mi candidatura. Y fue todo lo contrario, porque el país ha cambiado y la gente del departamento también. Premiaron el esfuerzo, el trabajo y la gestión al frente de INAC, y el hecho de que a pesar de mis responsabilidades de gobierno, siempre permanecí vinculado a Cerro Largo a través de mis vínculos políticos, familiares y de trabajo agropecuario. Seguí siendo un vecino más.

2.No hay departamento más cargado de simbología blanca que Cerro Largo¿Qué cambió en la gente para que hoy el Frente Amplio tenga chances reales de ganar la Intendencia?

La acumulación de esfuerzo permanente durante décadas tratando de sumar adhesiones, vengan de donde vengan, pero con un rumbo cierto. Los dos gobiernos frenteamplistas que han cambiado este país, han influido sobremanera en esta situación actual o más bien han sido determinantes. Por otro lado, en Cerro Largo el FA ha venido desde su fundación creciendo sistemáticamente, ha aumentado significativamente el número de Ediles que han ganado en experiencia de gobierno de la cuestión municipal y hemos logrado hacer una campaña en la primavera pasada de unidad entre los 6 candidatos, subiendo y bajando en el mismo acto, en la misma tribuna, sin habernos cruzado un solo ataque y esto la gente lo ha valorado. No porque no tengamos diferencias, que las tenemos, pero este comportamiento es producto de la maduración política, por eso la gente volvió a confiar en el FA y le otorgó una banca por el departamento. Nos ven como una fuerza constructora capaz de gobernar Cerro Largo en armonía y con responsabilidad. La gente se cansó de ser rehén de las internas blancas.

3.Según analistas locales, la estrategia electoral de los blancos pretende transformar en una oportunidad el fuerte enfrentamiento personal y de denuncias cruzadas entre Botana y Saravia, convirtiendo la elección departamental en una polarizada interna nacionalista. ¿Cómo se posiciona su campaña para revertir esta estrategia?

La lucha intestina dentro del PN, como estrategia política del malo y la víctima siempre les ha favorecido en el resultado electoral. Creo que esto no marcha más, el Uruguay cambió, es otro, y lo que hoy hacen es subestimar la inteligencia de la gente. Con esta estrategia electoral siempre ganaron las elecciones nacionales a nivel departamental, hasta el año pasado en la que el FA tuvo la mayoría de los votos del departamento, por una cifra aún mayor de aquel resultado del PN sobre el FA en las elecciones anteriores. Es decir: en octubre el FA ganó por algo más de 4.000 votos sobre el PN y en el balotaje, a pesar que el PC mandató a sus adherentes a votar al PN, el FA aumentó la diferencia a 6.000 sobre el PN. Nuestra estrategia ha sido no bajar jamás al ataque personal y tampoco entrar a terciar o criticar las luchas internas del PN. Los arachanes están cansados, desde nuestro punto de vista, de que el departamento no avance en la medida de sus posibilidades debido a las enormes diferencias que suceden entre los distintos sectores que han integrado los gobiernos departamentales del PN en Cerro Largo.

4.¿Los colorados arriaron sus banderas, existe una concertación de hecho en Cerro Largo?

Sí. Humildemente, sin comprometer la opinión del FA, creo que sí. De hecho hay algunas listas a Ediles del PC que apoyan al exintendente Botana. Tan es así que, por algún motivo “raro” una de las figuras más representativas del PC en Río Branco, no puede ser candidata a Alcaldesa porque “alguien” no presentó su lista en la Corte Electoral. Así están las cosas y sí existe, de hecho, un partido de la concertación en Cerro Largo, aunque no lo manifiesten públicamente. Esto es malo para el departamento que para crecer necesita pluralidad, los arachanes nos necesitamos todos

5.Usted ha dicho que el desarrollo de Cerro Largo depende también de cambiar esa fama folclórica de ser el departamento más díscolo, muy transgresor de las reglas y que legitima el vale todo. ¿Qué propone para lograr ese cambio y en qué beneficiaría al vecino de Cerro largo?

Su pregunta tiene implícito el slogan imperante en estos 5 años que vivimos con esta administración que termina, “a la manera de Cerro Largo”, que significa un vale todo y un descontrol absoluto. Nosotros proponemos un cambio en la sociedad, corriéndonos de ese lugar e insertándonos en el concierto nacional, mostrándonos abiertos y accesibles a las inversiones, con trabajo calificado y sacar de foco a la Intendencia como fuente de trabajo, como una meta laboral, y que además, se ha usado sistemáticamente no para hacer política seria, para construir ciudadanía sino para hacer “politiquería”. Por eso desde el PN en Cerro Largo, dicen que la elección departamental es diferente, porque usan, porque han usado históricamente todo el peso de la maquinaria municipal a favor de sus intereses políticos antes de las elecciones. Como ej.: cada intendente que llega, echa a 300 o 400 funcionarios y coloca una cantidad similar o superior que responde a sus partidarios de sector. Así lo hemos vivido hoy con el cambio en el cargo de intendente entre los sectores del PN, no tienen consideración de que detrás de cada funcionario hay una persona y una familia que viven de ese salario. En este caso concreto, nosotros proponemos que aquellos funcionarios con más de 10 años de trabajo, aunque no estén presupuestados, permanecerán en sus puestos de trabajo, algo que hasta ahora nunca se ha respetado. Queremos cambiar el desorden que genera en los hechos el estilo de gobernar “a la manera de Cerro Largo”, apuntando a la transparencia y la excelencia en la gestión de la cosa pública, algo que no nos es extraño después de haber estado 10 años en la Presidencia de INAC.

6.Todos los indicadores sociodemográficos del departamento indican que desde hace muchos años la Intendencia es una de las principales fuentes de trabajo en Cerro Largo. ¿Qué propone ud. para revertir esta situación?

Hay que generar trabajo digno, calificado y mejor remunerado. Ya antes de la elección, porque queremos al pago, hemos traído y hemos contactado a empresas vinculadas a la energía fotovoltaica y eólica que instalarán parques en el departamento. Facilitaremos todo lo que esté a nuestro alcance para su instalación. Nos han hablado de las dificultades que tienen con la caminería de acceso a las obras y nos hemos comprometido a hacerlas. También empresas vinculadas a la basura, su reciclaje, tratamiento y disposición final, dándole oportunidad de trabajo digno a los pocos hurgadores que existen en Melo, además de su favorable impacto en higiene ambiental. Con las empresas forestadoras y agroindustriales, hemos contactado para, en el caso de la madera, buscar la forma de industrializarlas agregándole valor y trabajo. Hay inversores privados interesados en desarrollar un Mercado Agrícola o Shopping en el emblemático edificio del Mercado del Centro de la ciudad y también en potenciar la terminal de ómnibus como centro comercial que también generaría trabajo en la etapa constructiva y luego como lugar de emplazamiento de empresas comerciales de primer nivel. Por el lado del turismo queremos que la laguna Merin sea apetecible tanto para el turismo social como para el brasileño, para lo que tenemos que mejorar los servicios. Ya nos hemos contactado también con inversores que están dispuestos a asociarse con el municipio para mejorar las condiciones del camping y las cabañas municipales. La Intendencia debe marcar el camino de la superación y la excelencia. Nos debemos una Laguna Merin de primera.

7.Pedro Saravia informó que la comuna tiene un déficit superior a los 300 millones de pesos y denunció muchísimas irregularidades en la gestión. ¿Cómo piensa encarar esta situación si es electo intendente?

Esto se alinea con las denuncias que han venido haciendo los ediles del FA durante toda esta administración del PN, es público y notorio el nivel de desprolijidad e irregularidades de esta administración y la gente de Cerro Largo lo tiene claro. Para encarar esta situación, nos hemos contactado con la Intendencia de Canelones que encontraron una situación similar y terrible desde el punto de vista económico y han podido acomodar el departamento, alineado esto con las inversiones que vendrán desde afuera porque vamos a poner ahí todo nuestro peso como intendente departamental.

9.Todas las compulsas realizadas en Cerro Largo indican que una de las mayores preocupaciones de la gente es el estado de las calles, y de la caminería departamental y rural. ¿Qué planes concretos tiene para solucionar el tema vial?

Hay un problema grave de gestión y ejecución de los fondos presupuestales que aporta para caminería el gobierno nacional a través de impuestos específicos, los Programas del MTOP y del FDI. En diciembre, en el último encuentro del Congreso de Intendentes con el MTOP, se planteó la preocupación por el bajo nivel de ejecución de fondos disponibles para el quinquenio que en Cerro Largo no llegaba al 40%. Bottana se excusó diciendo que el 2014 había sido un año climáticamente atípico y que de las últimas 8 semanas había llovido 7. Se olvida que tuvieron 5 años y que acá nadie sufrió ese diluvio universal. Esa modalidad de hacer cuentos y creerse más vivos que los demás es lo que tiene al departamento empantanado en la mediocridad, “…a la manera de Cerro Largo”. Nosotros plantearemos a los ediles, al Poder Ejecutivo y al Congreso de Intendentes la creación de fondos viales departamentales. Fondos que cuenten con una ingeniería legal lo suficientemente flexible como para poder incluir aportes presupuestales departamentales y nacionales ya existentes e inversión privada fresca. Para garantizar transparencia en el destino de los fondos y buena calidad de ejecución, propondremos que ese fondo sea cogestionado, con participación del gobierno central, gobIerno departamental, la cámara de la construcción, asociación de productores rurales que son quienes más usan y conocen las rutas y el PIT-CNT. Contará con auditorías externas y se dará prioridad a la caminería vial. En calles la prioridad 1, es el micro centro y la reapertura del Mercado Municipal. Luego reflotar las comisiones barriales para elegir entre todos por donde empezamos porque seguramente los reclamos van a ser superiores a la capacidad operativa de la Intendencia. El departamento sale entre todos o no sale. Mientras encaramos el arreglo definitivo de las calles que se acuerde con los vecinos dentro del plan estratégico para el quinquenio, realizaremos un plan de bacheo de emergencia porque es tan importante la realización de obras nuevas como el mantenimiento de la infraestructura existente.
Para los caminos rurales vamos a decretar “Un estado de emergencia” donde le daremos cabida a los estudios que poseemos elaborados por las mesas de Desarrollo Rural, donde la Intendencia tendrá una gran fuerza dinamizadora. Primero resolver la urgencia para los productores lecheros que tienen que sacar diariamente su producción. De los 6.000 kms de caminería rural que tiene Cerro Largo, pondremos énfasis en los 600 kms que priorizan las mesas de desarrollo rural y dentro de estos aquellos que tengan tránsito de niños a las escuelas. La consigna es simple: ¡ni un solo niño sin un día de clases por mal estado de los caminos!