arte

Nueva sede para el BROU

Publicado el 16/3/2013 - 15:00

Con el proyecto aprobado para la construcción de la nueva sede del Banco de la República, la Ciudad Vieja se convertirá, como hace medio siglo, en el lugar privilegiado de la cultura y la actividad ciudadana.

Desde 2007, Fernando Calloia tuvo la idea visionaria de construir una nueva sede para el BROU, recuperar la dinámica perdida de esa parte de la ciudad y el funcionalismo de una institución acorde a las necesidades de la sociedad contemporánea. Con empecinamiento, la idea fructificó, primero, con la decisión de llamar a concurso de anteproyectos (2008) para reacondicionar la manzana comprendida entre las calles Piedras, Zabala, Solís y Rambla 25 de Agosto, y luego, la elección del proyecto finalista en 2012 y el llamado a licitación para la construcción en 2013. El hecho quedará registrado como uno de los momentos decisivos para Montevideo. Sin duda, como sucede en toda democracia, varios sectores políticos se opusieron, sin comprender el significado de la construcción de esa envergadura (30 mil metros cuadrados).

A la Ciudad Vieja le cuesta volver a lo que fue hace medio siglo. Hay zonas aisladas, edificios y hasta cuadras que lentamente modifican la degradación arquitectónica y urbanística pero falta de empuje de gran porte para agilitar esa recuperación. En un momento se pensó que la venta de la vieja Facultad de Humanidad para convertirla en centro cultural y mercantil sería un buen punto de partida para el impulso renovador. Las obras, empero, todavía no han comenzado y todo continúa como antes, empeorado con la barrera de contenedores que suprimen la visión del río anchuroso. Es cierto que se han instalado algunos centros culturales extranjeros (México, Venezuela) pero sin la vitalidad del Centro Cultural de España, polo de atracción de múltiples propuestas ya en décimo aniversario. El Museo Gurvich traslada su sede para aumentar su programación, La Pasionaria mantiene una galería, restaurante y tienda de singulares contornos, así como Xippas, la Sala Carlos F. Sáez, el Museo Gurvich y el Museo Figari conforman una circuito importante que lamentablemente no está acompañado por la anémica actividad del Cabildo y de los (cerrados) museos históricos nacionales. En cambio hay que destacar la presencia de museos del entorno municipal, el MAPI y el MUMI, más consistentes aunque menos conocidos. Las indicaciones callejeras acerca de su ubicación, brillan por su ausencia.

Es que la ciudad, con nuevos restaurantes y nuevas sedes empresariales (Prosegur, es estimulante en una plazoleta bien recuperada, una de ellas) necesita de un refuerzo integrador que mantenga su atractivo no solo durante el día, elimine o aminore la inseguridad del barrio y la tristeza miedosa que invade al caer la noche, en pleno verano. La nueva sede del BROU podrá ocupar, como el Guggenheim de Bilbao para esa ciudad vasca, un rol fundamental para vitalizar la Ciudad Vieja y todo Montevideo. Conseguirá restituir el delicado tejido social al atraer nuevas inversiones inmobiliarias, remodelar o construir edificios, sacudirá otras de la modorra en que se encuentran. Los talleres artesanales, de artistas emergentes y en media carrera desarrollarán una agenda más allá del comercio para turistas de cruceros. La actual sede, donde se desarrolla la frustrada Primera Bienal de Montevideo, no es un lugar funcional, por sus colosales dimensiones y su derroche de exquisitos mármoles. Ni siquiera sirvió para cumplir con su destino marcado.

Ahora, el equipo ganador, formado por los arquitectos Alejandro Baptista Pereira, Alejandro B. Acerenza y Horacio Flores estará encargado de convertir el nuevo BROU en un edificio emblemático. Una compleja construcción que incluye la cultura como elemento sustancial (exposiciones, auditorio, cafetería, lugares de esparcimiento) y no aledaño (los corredores de otros bancos) y la incorporación de edificios patrimoniales reacondicionados (Atarazana, Aduana Vieja), con secuencias espaciales interligadas y micro pasajes. El futuro está allí.

Nelson Di Maggio

Tribuna

Ancelotti: “No es problema mío si juega Suárez o no”

El entrenador del Real Madrid declaró en conferencia de prensa que la posible presencia de Luis Suárez desde el arranque en el clásico no cambiaría su planteamiento táctico, aunque aseguró que le tiene “mucho respeto por la calidad que tiene”.

Más Noticias

Región

Servicio Secreto frustra nuevo intento de ingreso a la Casa Blanca

Un nuevo incidente ocurrido este miércoles por la noche pone en alerta la protección de la Casa Blanca, después que oficiales del Servicio Secreto de Estados Unidos arrestaron a un intruso que saltó la verja que protege la mansión presidencial.

Más Noticias