La encuestadora Radar dijo que un 25% de los uruguayos totalmente a favor de la venta de marihuana en farmacias, un 43% totalmente en contra.
La pregunta formulada fue la siguiente: ¿cuán de acuerdo está usted con la venta de marihuana en farmacias? Las opciones de respuesta eran “totalmente de acuerdo”, “algo de acuerdo”, “algo en desacuerdo” y “totalmente en desacuerdo”. Un 25% de los uruguayos se declara “totalmente de acuerdo” con la venta de marihuana en farmacias, un 22% “algo de acuerdo”, un 10% “algo en desacuerdo” y un 43% “totalmente en desacuerdo”.

“Si sumamos ambos niveles de acuerdo o de desacuerdo, un 47% estaría más bien de acuerdo y un 53% más bien en desacuerdo, lo cual muestra cierta paridad. Pero si comparamos exclusivamente los porcentajes de “totalmente de acuerdo” y “totalmente en desacuerdo”, tendríamos casi el doble de opiniones en contra que a favor. En esta hipótesis, podríamos sumar los “algo de acuerdo” y “algo en desacuerdo” y considerarlos a ambos como dos formas de lo mismo, o sea opiniones no totalmente definidas” dice el informe.

Esta distribución de respuestas varía notoriamente según la intención de voto por partido que las personas declaran para 2019: Entre los votantes del FA, el porcentaje de “totalmente de acuerdo” aumenta al 56% mientras que los “totalmente en desacuerdo” bajan al 8%.
En cambio, entre los votantes de la oposición los porcentajes de rechazo hacia la venta de marihuana en farmacias aumenta al 65% entre los del PC y al 73% entre los del PN, con tan solo 5% y 6% de aceptación respectivamente. Si juntamos a quienes declaran que votarían en blanco o anulado y los que no saben a quién votarán o no quieren contestar, los porcentajes se parecen algo más a los de los votantes de la oposición que a los de los votantes del FA. El informe fue difundido en el canal VTV.