La visita del Papa Francisco a Cuba, ha sido de fuerte impacto, donde predominaron los gestos de entendimientos por encima de los gestos de la discordia. Veamos lo que fue la nota principal de Cubadebate, la principal voz del gobierno cubano en Internet, publicada este 22 de setiembre, donde nos relata el encuentro reservado de Francisco y Fidel, así como una definición laica del pensamiento del Papa.

Detalles del encuentro de Fidel con el Papa

“El Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, realizó una visita de cortesía en horas del mediodía de hoy (por el domingo) al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Su Santidad, quién inició una visita apostólica e histórica a nuestro país que se extenderá hasta el próximo día 22, sostuvo un amplio intercambio con Fidel y coincidieron en importantes temas de interés vinculados a la causa de los pobres, la preservación de la paz y la supervivencia humana.

Fidel tuvo palabras de elogio hacia el Papa Francisco por su capacidad de comunicación, sus reiterados mensajes públicos de solidaridad a favor de los distintos estratos sociales y de compromiso en bien de la Humanidad. El Papa Francisco expresó el agradecimiento a Cuba por su contribución a la paz y a la preservación de la especie humana en un mundo saturado de odio y agresiones.

El Papa Francisco, fiel a su conciencia y convicciones, lucha con su palabra y el ejemplo, por una humanidad más generosa y justa en la que ninguna nación carezca de empleo, alimentos, medicinas y educación.

El compañero Fidel pudo apreciar en todo su valor las cualidades del ilustre visitante. El líder revolucionario obsequió al Sumo Pontífice un ejemplar de la primera edición, en 1985, del libro Fidel y la religión, de la autoría del fraile dominico, periodista y escritor brasileño Frei Betto.

El encuentro transcurrió en un clima distendido, de respeto y amistad. Este martes, el Papa Francisco inició un viaje a través del país que más oro y riquezas acumula en el mundo. Nuestro pueblo, observará con dignidad y respeto, cada palabra que allí se pronuncie con la esperanza de que todavía la humanidad será capaz de preservar la paz y la supervivencia”.

El Papa laico y la cultura del encuentro

En una de sus intervenciones, ya en el final de su mensaje, Francisco mostró que a pesar de ser el jefe de la Iglesia Católica, posee una sensibilidad muy identificada con la laicidad, tal como la practicamos y la comprendemos los uruguayos: “Voy a rezar por ustedes. Y les pido que recen por mí. Y si alguno de ustedes no es creyente – y no puede rezar porque no es creyente – que al menos me desee cosas buenas. Que Dios los bendiga, los haga caminar en este camino de esperanza hacia la cultura del encuentro…”.