Con un canto de melancolía, dolor y muerte llega la adaptación de “Marta Gruni”, obra de teatro propuesta por el dramaturgo y periodista uruguayo Florencio Sánchez en 1908, al Sodre. Está enmarcada dentro de la Temporada Lírica y es producida por el Auditorio Nelly Goitiño con elenco totalmente uruguayo.

Bajo la dirección musical de Fernando Condon y la dirección escénica de Hugo Blandamuro, la ópera se presentará los sábados 10 y 17 de junio a las 20.00 horas y domingos 11 y 18 a las 18.00 horas.

Lo interesante y peculiar de la obra es que se muestra la esencia montevideana en todos sus matices luego de que Jaurès Lamarque Pons la adaptara para transmitir la sustancia de lo popular mediante el recreo de un conventillo, donde los protagonistas, personajes que pueblan los arrabales de la ciudad, muestran sus matices, sus verdades y sus moralidades. Esta mezcla entre lo montevideano y lo popular se ve reflejada en los pasajes donde el tango y el candombe acompañan a los personajes en su trayectoria.

Sin embargo, la otra novedad, es que toda la acción de la ópera transcurre en un día: comienza al amanecer, cuando todos los vecinos del conventillo se levantan, y termina en la noche; cuando el día ha finalizado y ya no queda tiempo para modificar lo sucedido. Por tanto, el dolor de la pérdida, de lo inusitado y el peso de la verdad se imprimen allí, cuando el día ha acabado y ya no hay oportunidad para cambiar.

La protagonista, una mujer desengañada y con una vida llena de sacrificios, deberá tomar una decisión. Trabaja en una fábrica y es explotada por sus padres y su hermano, quienes viven con ella. Sin embargo, ese día amanece contenta y canta porque afirma haber encontrado al amor. ¿Qué sucederá allí? ¿Cómo se desencadenarán aquellos lazos tortuosos que la protagonista parecería tener con su familia?

La obra es una reflexión hacia aquellos hechos inesperados, que ocurren en milésimas de segundos, y pueden modificar el transcurso de toda una vida. Es, además, una mirada atenta a los hechos cotidianos y a las relaciones que se forjan en ellos.

Datos técnicos

Tiene una duración de una hora y es interpretada por el Conjunto de Música de Cámara del Sodre y por cantantes líricos de gran excelencia, entre los cuales están Sandra Silvera, Kaycobe Gómez, Gerardo Marandino, Federico Sanguinetti, Marcelo Otegui, Álvaro Godiño, Fabián Villalba, Nicolás Zecchi, Mariella Nocetti, Leonardo Polakof, Carolina Rotela, Estefania Melonio, Fabián Milkewitz, Manuela Hernández y Jimena Crujeira.

Ópera

Sábados 10 y 17 de junio, 20.00 horas
Domingos 11 y 18 de junio, 18.00 horas
Sala Nelly Goitiño (Av. 18 de Julio y Convención)
Entradas en venta en Red Uts y boletería de la sala