Consultado sobre qué cosas permitieron el mantenimiento de las empresas recuperadas, Cuadro subrayó: “Para nosotros, el impulso de las empresas recuperadas estuvo basado en el interés por trabajar, las ganas de tener un trabajo y no tener patrón. Ser dueños de nuestro destino, y por supuesto que las utilidades que se llevaba el patrón la llevemos los trabajadores”.

Recordó que la asociación está integrada hoy por 28 empresas de diferentes rubros y en varios departamentos. Hay empresas de Montevideo ¬–que son la mayoría– y también de Paysandú, Canelones, Florida y Juan Lacaze, entre otras.

Las actividades que cubren las mismas van desde empresas metalúrgicas, papelerías, prensa, curtiembre, industria de la goma, vidrio, y otros rubros. En las empresas recuperadas hay unos 6.000 trabajadores.

Cuadro, que integra también la conducción de la cooperativa Uruven (Uruguay – Venezuela) destacó el esfuerzo de los trabajadores en estos emprendimientos. “Esperamos tener los resultados que esperamos. Cada día somos más, eso es lo más importante. Hay un crecimiento y un convencimiento de que se puede, apostamos a que esto salga adelante y no admitimos que se diga que los trabajadores no podemos. Esperamos que los trabajadores y sus familias puedan vivir de esto”.

Uruven, una cooperativa surgida de la ex curtiembre Midobers, obtuvo un crédito de Venezuela y adquirió una vieja planta en Montevideo que tuvieron que reacondicionar completamente, para lo que tuvieron que recurrir a un préstamo del Fondo de Desarrollo. Están a la espera del ingreso de unos equipos para iniciar los trabajos. Los trabajadores de la curtiembre iniciaron su labor como cooperativa en 1997 cuando cerró Midobers y resolvieron ocupar para mantener la fuente de trabajo. En 2005 se constituyeron formalmente en cooperativa, abandonaron la ocupación, y ahora desarrollan su propio emprendimiento.

Entre las empresas autogestionadas que presentaron ayer su labor en la Plaza 1º de Mayo estaban Funsa, Envidrio, “la diaria”, Uruven, Urutransfor, Profucoop, Molinos Santa Rosa, trabajadores de la ex fábrica de cerámicas Metzen y Sena, Semanario N7, entre otras. En el evento, hicieron uso de la palabra Daniel Placeres, de Envidrio, Marcelo Abdala (Secretariado del PIT-CNT) y Marcelo Amaya, de la Unión de Trabajadores Rurales (Unatra).