“La basura es el tema que más le importa a los montevideanos. Nosotros creemos que no es falta de personal, no es falta de maquinaria. Es falta de gestión”, sostuvo Novick quien recordó que “hasta Adeom trata de desastrosa esta gestión”.

El candidato de la Concertación defendió que la recolección, clasificación y tratamiento de residuos finales, así como la limpieza de las calles, tiene que ser un servicio que se le brinda a los montevideanos, y tiene que funcionar en todo Montevideo, y todos los días. “No pueden quedar más contenedores sin que se recolecten por más de un día. Si acá la gente piensa que en su barrio hay mucha basura… hay barrios que son un basural”, opinó.

Hizo notar que hoy, por problemas de basura, se tapan las bocas de tormenta y se inundan las calles. Además, falta el personal en la recolección, no se lavan los contenedores y hay barrios con plagas, “porque viven rodeados de basura y están llenos de insectos y ratas”.

Novick se refirió al comentario realizado por el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, que dijo que se saca a los clasificadores de las calles dándoles trabajo en las plantas de reciclaje. “Esto es falso”, replicó. “Hay solo cuatro plantas funcionando de las diez que prometieron… y hoy solamente trabajan en ellas 128 personas. Para darle trabajo a los 7.200 clasificadores que hay según la Intendencia, se necesitarían tener 56 plantas de reciclaje”, informó.

Novick explicó que hoy producimos entre 1.000 y 1.200 toneladas de basura diaria en Montevideo. “No podemos permitir que se acumule. Es un servicio que hay que gestionarlo. Ninguna ciudad en el mundo que haya encarado el tema de la basura con éxito tiene clasificadores separando la basura sucia, sin haber sido clasificada desde el origen. Es carísimo tener personas clasificando basura mezclada”.

Seguidamente presentó a su asesor en este tema, el biólogo técnico en Residuos Diego Moyano, que profundizó en los procedimientos inherentes a una eficiente gestión en el tema.

Moyano se refirió a las “estaciones de transferencia”, que reciben residuos, los compactan, prensan y enfardan, para luego darles un destino final. “Si hay bocas que están siempre listas para captar el residuo que se genera, no hay cuellos de botella que puedan frenar el desempeño eficiente del servicio”.

Novick cerró su presentación recordando que lo que hay aquí es también incapacidad de gestión. “Todos los cargos de dirección en limpieza en la Intendencia son cargos políticos, no técnicos. No puede pasar más esto. Tienen que dirigir los que más saben. Canessa y todos los directores en torno a la limpieza, son todos cargos políticos. La basura no tiene derecha o izquierda. La basura no tiene ideología”, concluyó el candidato.

“La Concertación nació mal”

El candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de La Concertación, Edgardo Novick, coincidió con el senador Pedro Bordaberry, quien calificó a la Concertación de “mal ejecutada”. Realmente, creo que sí nació mal, pero es un tema, porque la gente que vota a los partidos tradicionales estaba pidiendo eso, tal vez, se ejecutó mal, tal vez las circunstancias de cómo se fueron dando las cosas hizo que no naciera bien”, dijo el candidato independiente a Radio Sarandí.

No quiso referirse al caso de Ney Castillo, que renunció a su candidatura y estimó que Luis Lacalle Pou pensó que Álvaro Garcé era mejor candidato que Jorge Gandini. Este episodio lo comparó con la elección que hizo el Frente Amplio en las elecciones municipales pasadas, eligiendo a Ana Olivera en lugar de a Daniel Martínez.