La prensa de la derecha criticó movilizaciones nuestras diciendo que era un apéndice del Frente Amplio, y ahora dicen que nos movilizamos contra el gobierno. Ninguna de las dos cosas son ciertas. Cuando el movimiento sindical plantea mejoras de salarios sumergidos, fortalecer la política industrial, avanzar en el sistema tributario del país, no caer en el TISA, presupuesto para educación y vivienda y que el Fondes sea un auspicio de emprendimientos nuevos, el método es movilizarse y defender nuestra postura”, dijo a LA REPÚBLICA el coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, luego del paro parcial convocado por 18 gremios y que la central obrera apoyó.

Desde un estrado en la esquina de 18 de Julio y Andes uno de los oradores Fernando Pereira dijo que “el paro debe interpretarse como una negativa clara y concreta al TISA, que traerá más perjuicios que beneficios al Uruguay en función de la información restringida que obtuvimos”, advirtió sobre el acuerdo global de servicios al que Uruguay fue invitado a participar durante el gobierno de José Mujica y sobre el que Tabaré Vázquez deberá decidir.

Consultado Abdala sobre la opinión de algunos economistas y del propio Mujica (ver nota aparte) acerca de que es mejor “estar en la cocina” de ese acuerdo y que además cada país puede poner sus límites a los alcances dijo que “nosotros tenemos una opinión crítica partiendo de la base que estos formatos de libre comercio exacerban las diferencias más que acortarlas. La mayoría de los países del TISA son desarrollados, de la Unión Europea, Estados Unidos, que pueden declarar leyes inconvenientes. Vemos con mucho pesimismo que en ese espacio Uruguay logre sacar algo positivo”, dijo el dirigente sindical.

Sobre la defensa del Fondes, al que Vázquez busca darle otra estructura que modifica los fondos y destinos de los préstamos, Pereira dijo: “los emprendimientos autogestionados son un medio alternativo a la propiedad de los medios de producción en Uruguay, pueden dar viabilidad a cuestiones estratégicas para el país como a nivel del vidrio, en el sector textil o la cerámica de Empalme Olmos, y esperemos que también Alas Uruguay”, apuntó, agregando que los emprendimientos cooperativos apoyados por el Fondes generaron más de 3.000 puestos de trabajo.

En cuanto a los salarios sumergidos Pereira subrayó: “No se tolera que 600 mil trabajadores ganen menos de 15.000 pesos por mes”. En tanto el próximo martes la central sindical entregará al Parlamento un proyecto alternativo para realizar modificaciones en las franjas tributarias del IRPF.

El gobierno busca gravar separando el aguinaldo y el salario vacacional de los salarios, para evitar saltos del IRPF. Pero el PIT-CNT quiere que ni salario vacacional ni aguinaldo sean gravados por este impuesto.