Por: Por Gustavo Carabajal

Ayer, en el propio gabinete se reflejó el enorme entusiasmo que produjo el importante anuncio. LA REPÚBLICA consultó al subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri, quien muy enfáticamente calificó de “histórico” el volumen de inversión anunciado y explicó que esto será posible “gracias al esfuerzo conjunto y coordinado del presidente con su gabinete”.

“Esta es una muestra clara de trabajo en equipo –agregó- y refleja una fuerte apuesta a formas innovadoras de financiamiento en infraestructura, con un importante papel de los privados, a través de los mecanismos de participación público-privada”.

Ferreri observó que este es el plan de infraestructura más importante de los períodos de gobierno, y permitirá colocar a Uruguay en un desarrollo de potencia física superior, que redundará en mayores niveles de desarrollo económico.

En elíptica respuesta a las críticas que la oposición había comenzado a lanzar en los últimos días, el exdirector de la DGI remarcó: “Acá no hay ningún achique, muy por el contrario, Uruguay va a seguir avanzando en la senda del desarrollo, con prudencia, pero también con audacia para generar los mecanismos necesarios que permitan cumplir los desafíos que nos hemos planteado en nuestro programa de gobierno, el que vamos a cumplir en su totalidad”.

“No como en el pasado”

Pablo Ferreri adelantó que tamaña inversión, “no solo colaborará en dinamizar la economía sino que también permitirá que gracias a ello el país pueda crecer a tasas superiores”.

Con claro discurso político, el subsecretario de Economía recordó que “esto nos diferencia mucho del Uruguay del pasado, del Uruguay del estancamiento, cuando nuestra economía iba de crisis en crisis y de ajuste fiscal en ajuste fiscal. En esa época, no era necesario generar grandes inversiones en infraestructuras porque las mismas no estaban para nada tensionadas”.

Indicó que esto solo fue posible “luego de 10 años de intenso crecimiento económico, de explosión de la actividad agrícola, de irrupción de la actividad vinculada a la explotación de la madera, de intensa actividad ganadera, de renovada actividad industrial, de desarrollo de la actividad logística, de aumento sostenido de la construcción inmobiliaria, etc. Gracias a ello, las infraestructuras se han visto sometidas a una enorme presión, pero esto es una muy buena noticia porque representa uno de los problemas centrales del desarrollo”, añadió.

Para Ferreri, muy lejos del estancamiento del pasado, este plan de infraestructuras es una clara expresión de la confianza de una sociedad en su futuro. “Los uruguayos hemos recuperado la confianza en nuestro porvenir, y este plan refleja exactamente eso. La confianza en un futuro de desarrollo, de crecimiento económico, de mejora en la calidad de vida de la sociedad y de su bienestar”.

Plan de vialidad

El jerarca puso énfasis en recalcar la trascendencia del plan de vialidad, que duplica en dólares a la inversión del período pasado, complementado con un plan de energía muy ambicioso y una fuerte inversión en infraestructura social, “porque además del crecimiento, es muy importante avanzar en el bienestar de la sociedad”.

En ese sentido expresó que también las inversiones en educación, infraestructura hospitalaria, e infraestructura arancelaria van a tener un papel relevante en este período, “apuntando precisamente a mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos”.

Ferreri consideró fundamental la apuesta del gobierno por formas innovadoras de financiamiento en infraestructura con un fuerte papel de los privados, a través de los mecanismos de participación público-privada.

Explicó que “las fortalezas financieras y la estabilidad macroeconómica del Uruguay” permiten el acceso al financiamiento público y privado, porque “solo un país que genera la confianza suficiente puede plantearse un plan tan ambicioso como este”.

Por último ponderó la fuerte inversión que se realizará en las empresas públicas. “Si bien se invertirá en todo el Estado, las empresas públicas juegan un papel fundamental en la estrategia de desarrollo y por eso el Presidente ya anunció, como ejemplo de ello, que el Antel Arena se construirá en este período de gobierno”, concluyó.