Por: Por Marcelo Bustamante

Los tres candidatos a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, los senadores Lucía Topolansky y Daniel Martínez, y la médica Virginia Cardozo comenzaron su campaña de cara a las elecciones de mayo. Topolansky se reunirá el miércoles con el Pit Cnt y organizará su primer acto, el próximo 7 de marzo.

Daniel Martínez, recorrió el corredor Garzón y se comprometió en este mes a llevar propuestas concretas para la mejora de su funcionamiento. Cardozo, pretende llevar una campaña abierta (sin exclusiones) y el jueves abordará la temática de género cuando se reúna con la ONG Mujer y Salud Uruguay (Mysu).

La candidata a la Intendencia de Montevideo, la senadora Lucía Topolansky ya tiene definido el slogan de su campaña electoral. El mismo será “Montevideo en Acción”. A partir del 2 de marzo se implementará un plan de acción que incluirá distintos formatos de relacionamiento con los vecinos del departamento.

El primer acto se estará realizando seguramente el 7 de marzo en la plaza Líber Seregni. Lo que está definido es el slogan que utilizará esta candidata. El mismo tendrá la intención de resaltar a los electores montevideanos que el Frente Amplio y particularmente la candidata del MPP buscará aplicar políticas para mantener el departamento en movimiento. A través de este concepto se quiere dar a entender que se irá por el camino de un Montevideo en obras de forma continua tal como se viene dando en los últimos años.

Ya está definida la tipología a utilizar en dicho slogan y esta semana se terminará de definir algunos detalles de la iconografía a utilizar durante en los próximos meses. Seguramente el slogan se dé a conocer cuando se produzca un inicio formal de campaña en un acto a realizarse en la plaza Líber Seregni. Se maneja como fecha factible el próximo 7 de marzo.

En tanto, la candidata se está reuniendo con diferentes organizaciones sociales, sindicales y empresariales para intercambiar propuestas e inquietudes sobre el departamento. Mañana miércoles, a las 9 horas, la candidata a la intendencia se estará reuniendo con el Pit Cnt en la sede de la central obrera. Se trata de una charla informal donde las partes realizan una serie de puntualizaciones de propuestas e inquietudes para mejorar el departamento.

La candidata ya se reunió con el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian. También mantuvo un encuentro con las cooperativas del transporte, recorrió las instalaciones del Mercado Modelo y dialogó con los productores.

Topolansky podría estar impulsando la organización de un foro con la participación de diversas entidades relacionados con temas de Montevideo.

Consultada por LA REPÚBLICA, la candidata manifestó que “ya arranqué la campaña electoral, manteniendo entrevistas y visitando gente”. Anunció que a partir del 2 de marzo se implementará un plan de trabajo de campaña que incluirá en el relacionamiento con la ciudadanía la organización de mateadas, caminatas, recorridas en ferias y caravanas en distintos puntos de la ciudad.

“El mejor corredor”

Por su parte, el candidato a la Intendencia, el senador socialista Daniel Martínez comenzó su campaña electoral con recorridas en distintos barrios de Montevideo. Estuvo presente en las zonas de Colón, Malvín y Unión. El slogan que utiliza el comando electoral del candidato y que lo tomarán las agrupaciones que apoyan a Martínez será: “El mejor Montevideo”.

A fines de febrero, los sectores comenzarán con la campaña organizando recorridas por las ferias barriales y organizando actividades de cercanía.

Martínez recorrió el corredor Garzón y expresó su propuesta de crear Buses de Transporte Rápido con el cometido de agilizar la circulación por el corredor Garzón. La iniciativa implica reducir la cantidad de líneas que circulan por la vía central, coordinar los semáforos y disponer de combinaciones entre diferentes líneas.

El 27 de febrero, el candidato a la Intendencia por el FA volverá a Colón para llevar propuestas concreta a los vecinos. El senador socialista estuvo en la misma sintonía que la intendenta Ana Olivera en cuanto a reconocer errores del corredor Garzón y es el primero de los tres candidatos del FA que irá con una propuesta concreta para confrontar con el Partido de la Concertación. Martínez también visitó el barrio El Comarca, acompañado por sus respectivos suplentes.

“Montevideo abierto”

En tanto, la candidata a la Intendencia Virginia Cardozo, impulsada por el PVP, desarrollará su campaña basada en el concepto de un “Montevideo Abierto”. En diálogo con LA REPÚBLICA, explicó que la propuesta es que el próximo gobierno de Montevideo “no deje a nadie afuera y sea capaz de superar las desigualdades”. Dijo que pretende en esta campaña ser portavoz de los vecinos para lograr una mayor participación social.

En estos primeros días de campaña, Cardozo viene reuniéndose con una serie de colectivos como los cooperativistas de transporte (Ascot), y el jueves lo hará con Mysu a fin de abordar la temática de género. La candidata también viene agendando encuentros con los distintos directores de la Intendencia de Montevideo a fin de conocer el trabajo hecho y los temas pendientes de resolución.

En la campaña incorporará la problemática de la discapacidad. Visitará la semana próxima las dos plantas de clasificación de residuos domiciliarios y se reunirá con el sindicato de clasificadores (Ucrus), así como el sindicato de los artistas, para escuchar sobre la temática de la cultura.