La fiscal Stella Llorente remitió un memorando al fiscal de Corte Jorge Díaz señalando que no existen vínculos políticos con los Tupamaros de las personas que fueron procesadas en la década del 90 por distintos atracos y asaltos a instituciones bancarias.

A esta conclusión llegó luego de examinar los distintos expedientes judiciales que buscó a partir del libro recientemente publicado por la periodista María Urruzola sobre Eleuterio Fernández Huidobro, fallecido el año pasado.

En ese libro se publican testimonios que apuntan al MLN como el responsable de estos robos. Algunas fuentes anónimas y otros ex guerrilleros indicaron que de esta forma los Tupamaros financiaban su actividad política en democracia.

El fiscal de Corte envió el libro a Llorente para que determine si había mérito para iniciar una investigación.

La fiscal desestimó tal extremo y señaló que no encontró vínculos políticos con los robos. En el escrito enviado a Díaz advierte que algunos protagonistas de esos robos fallecieron y otros fueron procesados en su momento. Incluso algunos delitos pueden haber prescripto, dijo la fiscal.

“De ninguna de las declaraciones de los expedientes emerge la posible vinculación de los partícipes con ningún sector político, así como tampoco con ningún dirigente vinculado a los mismos”, concluye Llorente.