Ambas resoluciones fueron incluidas en la reglamentación de 48 artículos que, finalmente ayer, aprobó la Corte Electoral.

La prohibición de postularse bajo un lema se incluyó en la reglamentación tras dos votaciones sucesivas y un extenso debate que comenzó el lunes y culminó ayer martes.

Además, tuvo la particularidad de que el presidente de la Corte Electoral primero se opuso a su inclusión en el articulado argumentando que debía garantizarse la libertad del elector y finalmente la acompañó, siendo su voto decisivo para conformar el mínimo indispensable de tres neutrales y seis votos en total.

Respecto al voto cruzado, el Partido Independiente había presentado una solicitud al respecto, y ayer la Corte resolvió no innovar a través de la reglamentación de las próximas elecciones.

El PI había solicitado que se habilitara votar a un partido a la Intendencia departamental, y a otro para el municipio. En los demás partidos con representación parlamentaria había diferencias internas sobre el tema, y en general se recomendó dejar que esa posibilidad se reglamente por una ley más adelante.

La Mesa Política del Frente Amplio había resuelto encomendar a sus ministros en la Corte Electoral que no hagan lugar a la propuesta del Partido Independiente de habilitar el voto cruzado en las departamentales. Algo similar hizo el grupo del senador Jorge Larrañaga, Alianza Nacional porque con ello “perjudicará a los partidos y a los gobiernos departamentales”.

La ministra en representación del Partido Nacional, Sandra Etcheverri, explicó a los medios que la ley sobre municipios aprobad el pasado año pudo haber incluido el voto cruzado, pero que al no hacerlo, se debe interpretar que la voluntad de los legisladores era de no innovar en ese sentido. Agregó que según la Constitución, las modificaciones al sufragio deben realizarse por ley y no a través de un reglamento.

La representante del PI en la Corte, Margarita Reyes, explicó que “se consideró que nuestro sistema electoral se basa en los partidos políticos y se debe sufragar dentro de estos mismos partidos”.

Dentro del Partido Nacional, el ex candidato presidencial Luis Lacalle Pou se manifestó a favor del voto cruzado, mientras que el senador, y ex candidato a vicepresidente, Jorge Larrañaga, se pronunció en contra.

A su vez, el candidato nacionalista en el Partido de la Concertación, Álvaro Garcé, también se opuso al voto cruzado.

Dentro del Frente Amplio se dieron también posiciones encontradas entre sectores y dirigentes. Algunos consideraban que se debía dar libertad de elección a los electores, y otros insistieron en que se votan programas y gestiones, por lo que lo más coherente es mantener el voto dentro del partido.