El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (UdelaR) resolvió en la noche de este martes “reafirmar la importancia de la solicitud presupuestal realizada por la UdelaR con el fin de iniciar las obras y solicitarle al Parlamento Nacional que tenga en consideración dicho pedido en el marco de la importancia que tiene el Hospital de Clínicas para la salud en nuestro país”.

Además “mantener la búsqueda de alternativas de financiamiento para llevar a cabo la totalidad del proyecto de refuncionalización del Hospital de Clínicas”.

También “encomendar al Comité por el Clínicas que elabore una propuesta de resolución teniendo en cuenta los considerandos antes indicados a ser tomada en la sesión del CDC del 8 de agosto”.

Consultada por LA REPÚBLICA, la dirigente de los funcionarios no médicos del Clínicas –nucleados en la UTHC-, Isabel Figari manifestó a LA REPÚBLICA que “esto significa que la Universidad inició el proceso, que esperamos que se confirme el 8 de agosto, de suspender el proceso de que una PPP efectúe la refuncionalización del hospital. Nosotros consideramos que naufragó la propuesta de la PPP y ahora la Universidad va a tener que buscar recursos presupuestales para concretar la reforma necesaria”.

Destacó que la resolución del CDC –sin lo que respecta a abandonar el camino de la PPP- se votó por unanimidad -20 en 20-, y con esta propuesta citada, la votación fue 16 en 20.

Esto se debe a que los docentes (ADUR) definirán su postura el 5 de agosto, y la Facultad de Agronomía lo hará en los próximos días, por lo que “no pudieron votar afirmativamente”, puntualizó la sindicalista.