Por la temática y la trascendencia estratégica que el tema tiene, fueron especialmente invitados a la reunión los presidentes de SUL y Fucrea. En la apertura de la reunión, el ministro Aguerre remarcó que ante la necesidad de promover la intensificación sostenible de la producción agropecuaria, es clave pensar en un sistema de transferencia de tecnologías, innovación y extensión rural.

Bajo esta premisa, dijo que “el desafío es pasar de la lógica de los resultados institucionales a una evaluación de impactos en sus 4 dimensiones: productiva, económica, social y ambiental”.

Analizar realidad

En función de las urgencias, Aguerre propuso analizar la realidad de cuatro sectores clave: ganadería, lechería, granja y agricultura.

Todos los institutos opinaron sobre la necesidad de trabajar en un espacio orgánico de articulación.

Bajo ese planteamiento y con miras a mejorar la articulación institucional de las organizaciones, hablaron loa representantes del INAC, Inale, Inase, INC, Inavi, INIA, IPA, SUL y Fucrea.

Partiendo de la base de que es necesario y oportuno empezar por desarrollar una línea de trabajo enfocada en la ganadería, quedó conformado un grupo interinstitucional que en primera instancia, estará integrado por MGAP, INIA, IPA, INAC y SUL. Dicho conjunto se reunirá la próxima semana para empezar a delinear el sistema.