Si bien la reunión fue siempre tensa y por momentos muy dura, a causa de la diferencia de criterios entre los presidentes Maduro y Santos, se logró descomprimir gracias a la franqueza y apertura con que ambos presidentes plantearon los temas.

Desde el arranque la reunión fue difícil. El propio Santos lo confesó a su regreso a Colombia. “Nos encontramos, nos saludamos con mucha frialdad. Nos sentamos y comenzó un memorial de agravios de un lado y de otro”, narró el Jefe de Estado. “Yo le dije que rompió las reglas de juego. Cerró la frontera y violó los derechos de nuestros compatriotas sin ni siquiera avisarme. Eso no se hace”, señaló Santos.

Eso desató que ambos presidentes comenzaran a criticarse y a acusarse mutuamente sobre los problemas en la frontera.

Sin embargo, finalmente Juan Manuel Santos reveló que tanto él como Maduro acordaron dejar a un lado las críticas y las acusaciones para poder llevar a buen puerto el encuentro.

Ayudó también el método de la reunión. Así lo confesó el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, quien explicó que “el formato de cuatro presidentes y cuatro cancilleres en una reunión reservada ayudó a que se pudiera hablar con franqueza, con sinceridad, y exponiendo cada uno los motivos de su molestia sin público. Esto hizo que la reunión se realizara en un clima de mucho respeto, fue dura, pero con mucho respeto”, expresó.

En la parte final, fue clave la participación de Vázquez ya que “hizo una síntesis muy adecuada que quizás determinó el clic del acuerdo porque dio a entender que si no se arreglaba ahí, no había ninguna otra instancia posible”.

Se habló entonces de normalizar la frontera paulatinamente. La idea es que los ministros de las áreas sensibles se reúnan y se pueda avanzar en los temas que han complicado la situación en la frontera. Esto puede ser a corto y a mediano plazo.

Nin Novoa dijo además que Santos y Maduro solicitaron a Uruguay la presencia permanente en la negociación. Se designará al embajador uruguayo en Venezuela para que esté presente en esas conversaciones.

Viaje a Estados Unidos

El Presidente Tabaré Vázquez participará en la 70ª Asamblea General de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York a partir del próximo 25 de setiembre. En la ocasión el mandatario uruguayo participará en la Cumbre de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, invitado por el Presidente Barak Obama, en la cual se compartirá la reconocida trayectoria uruguaya y su activa contribución en distintas misiones.

Lo acompañarán el ministro Danilo Astori, el canciller Rodolfo Nin Novoa y la ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Eneida de León.