Una de cada cinco mujeres vive con discapacidad en comparación con uno de cada ocho hombres, por lo que si para el año 2030 quiere alcanzarse la igualdad de género y el empoderamiento, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los gobiernos deben contemplar las necesidades de este grupo poblacional.

Así lo reveló un estudio realizado por ONU Mujeres, titulado  “Haciendo que los ODS cuenten para mujeres y niñas con discapacidad”, teniendo en cuenta que son más discriminadas y corren más riesgo de sufrir violencia.

El análisis argumentó que esto se agrava por la condición de pobreza, el aislamiento social y la marginación política; servicios inadecuados y sistemas de apoyo que carecen de sensibilización, capacitación y capacidad; falta de acceso a la justicia y  la desactivación de entornos inaccesibles y hostiles.
“La mayoría de las escuelas y los lugares de trabajo están mal equipados para la participación de mujeres y niñas con discapacidad, debido a prejuicios culturales y de género, inaccesibilidad  física y recursos limitados”, afirma el estudio.

En Uruguay, datos del Censo 2011, que incluyó la indagación de situaciones de discapacidad permanente y severa para ver, oir, caminar o razonar, revelaron que en relación a la población total del país, 9,4% de las mujeres las padecían, lo que representaba el 18,1% de la población femenina y el 59,7% de las personas en esas condiciones. En algunos casos, estos porcentajes llegan a duplicar los correspondientes a la población masculina.

ONU Mujeres pidió un cambio en la forma de tratar a las mujeres con discapacidad. “Para que la Agenda de 2030 cumpla con su compromiso de no dejar a nadie atrás, es indispensable hacer visible a las mujeres y las niñas con discapacidad, garantizando su participación plena y equitativa en el diseño, la implementación y el monitoreo de todas los esfuerzos para lograr los ODS”, señaló.

Tras la Cumbre del Milenio en 2000, Naciones Unidas aprobó los objetivos a cumplirse en el año 2015. Tras vencerse el plazo y luego de que no todos los países lograron el cumplimiento de los mismos, se decidió darles seguimiento ahora a través de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Algunas de las metas que no se cumplieron fueron la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Los ODS son 17 con 169  metas y se pretende movilizar esfuerzos para poner fin a todas las formas de pobreza, combatir las desigualdades, el cambio climático, entre otras.