Este gravamen fue aprobado luego que se declarara inconstitucional el ICIR (Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales). No obstante, también fue sometido a un recurso de inconstitucionalidad. La finalidad de este impuesto es volcar fondos a la caminería, y a la compra de maquinarias, destinando la mayor parte de los recursos a las intendencias.

El encuentro entre el mandatario y los intendentes se llevó a cabo en el Quincho de Varela, próximo al domicilio de Mujica.

Concurrieron tanto los intendentes en función como aquellos que renunciaron recientemente para dedicarse a la campaña electoral. Ellos son el intendente Armando Castaingdebat (Flores), Omar Lafluf (Río Negro), Óscar de los Santos (Maldonado), Benjamín Irazábal (Durazno) y Guillermo Besozzi (Soriano). También se hizo presente el intendente de Salto, Germán Coutinho, quien solicitó licencia para acompañar en la fórmula al candidato colorado Pedro Bordaberry.

Con este encuentro el mandatario sumará más de una docena de reuniones con los jefes comunales, convirtiéndose así en el presidente que más veces estuvo con el Congreso de Intendentes.

Mujica, Ancap

El intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, dijo ayer en el programa televisivo En Campaña, de la Red del Interior, que “ningún gobierno nacionalista le prestó al Congreso de Intendentes la atención que le dio Mujica. Eso es un desafío”.

Agregó: “Hay pérdidas de Ancap que son por inversiones. Invirtió mucho y generó trabajo en el Interior”.