Según supo LA REPÚBLICA, la evaluación se realizará tras detectarse fallas en el sistema interno, en la sección de Arquitectura del organismo. Mientras tanto, el Consejo de Educación Secundaria solicitó ayer que en las reparaciones al Liceo Nº 70 se comprometan a cumplir todas las partes, inclusive la empresa contratada. Asimismo, en su audición semanal de M24, el presidente de la República, José Mujica, lamentó que algunos centros educativos tengan problemas edilicios y destacó que “muchos liceos andan macanudos”.

Ayer mismo se firmó un acuerdo para que uno de los centros con mayores problemas, el 70 del Cerro, retomara las obras de reparación. En otro orden, la ANEP pidió una auditoría externa para conocer cómo funcionan las empresas constructoras contratadas por el organismo. Tras los problemas edilicios reclamados por los docentes y que provocaran un paro de 72 horas por parte de los profesores de Montevideo, Mujica habló sobre el tema en su audición radial semanal.

Mujica destacó ayer en M24 que recibió una carta de un padre que consignaba el buen funcionamiento del liceo de Salinas. Para Mujica, el problema de los centros educativos es secundario. Reconoció que hay un “inconformismo latente” y dijo que “no nos chupamos el dedo” en referencia a los intereses sindicales. “Nosotros no nos chupamos el dedo, el problema de los locales es absolutamente secundario y la inmensa mayoría de la gente quiere dar clase y la inmensa mayoría de los uruguayos se da cuenta de que cualquiera sean las dificultades ningún bien es más importante que darle clase a los muchachos y que no debiéramos de tomar de rehenes a los muchachos”.

Dijo que en muchos casos existe un “izquierdismo infantil en algunas cabezas”. Resaltó que en Uruguay hay quienes piensan que “todo negro, todo está mal, todo lo que esté en el país… Ahora, si está en Cuba o en Irán, ahí está bien, pero lo que está acá está mal’. Agregó que hay “un izquierdismo que como siempre termina colaborando con la derecha, le hace el caldo gordo a la derecha y busca los aliados coyunturales siempre en las posiciones de derecha”. Esta actitud –según el mandatario– “termina jugando para la derecha, lo piense o no lo piense, porque siempre fue así en la historia de la humanidad. Y cruda actitud, cuanto peor mejor. Este es el problema de fondo que tiene la enseñanza”.

Explicó que a su parecer “el cuerpo de profesores del Uruguay es un capital…, es un conjunto de trabajadores dignos y ahí les entregamos nada menos que el porvenir”. Asimismo, “como en cualquier familia grande hay algunas cabecitas muy atolondradas por apuro”.

Agregó que “para arreglar cuatro años el desafío de un local, algo que en un local particular, en una casa insumiría a lo sumo quince días, es posible que pasemos un año dando vueltas para poder resolver o terminemos andando por la cornisa desde el punto de vista jurídico, esto no es ninguna culpa de la enseñanza, es una consecuencia que se refleja también en la enseñanza, es un mal general del Estado”.

Sostuvo que es “una lástima” que “teniendo la plata disponible, no se termina nunca de hacer” algunos arreglos urgentes.

Reconoció que “hay un inconformismo latente”, lo cual “es una actitud gremial que nosotros conocemos, que de ninguna manera es de todos y mucho menos de todos los profesores”.

Auditoría externa

El Codicen solicitó una auditoría externa para detectar posibles fallas en los procesos de trabajo en obras edilicias. En setiembre, la ANEP recibió los resultados de una auditoría interna que presentó problemas en el funcionamiento interno del área de Arquitectura del ente autónomo. Según supo LA REPÚBLICA, los docentes denunciaron varias fallas en las obras edilicias en el contexto del reclamo llevado a cabo por las condiciones edilicias de varios centros.

Fuentes de la ANEP explicaron que si bien no se harán públicos los resultados de la auditoría interna, se adelantó que existen “fallas de todo tipo”.

En una manifestación realizada por docentes y padres la semana pasada en las puertas de la ANEP, varios padres de los liceos 45, 48, 49, 62 y 71, indicaron distintas fallas en la infraestructura a pesar de haberse realizado obras.

En uno de los liceos, donde se contrató una empresa, “se puso una media sombra en un lugar donde se tenía que hacer una planchada”, explicó uno de los docentes. Según supo LA REPÚBLICA, la ANEP tiene conocimiento de este hecho y está haciendo las averiguaciones correspondientes.

Pacto por Liceo Nº 70

Ayer por la tarde las autoridades de Secundaria, el sindicato docente y los padres del centro educativo sellaron un pacto que abarca también a la empresa constructora, por el que se responsabilizan de realizar las obras en tiempo y forma. Según el cronograma de Secundaria, los cursos se retomarían el martes después de Semana de Turismo.