Orden del Águila Azteca

Mujica fue condecorado por el presidente mexicano

Publicado el 28/1/2014 - 20:56

Mujica condecorado por México

Foto. AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto sostuvo que Uruguay y Mujica se han convertido en un referente que inspira a América Latina y el Caribe."Desde su temprana juventud y con gran audacia asumió la vocación de convertirse y ser un agente transformador de su país", dijo el mandatario mexicano sobre Mujica.

Al imponer la Condecoración del Orden del Águila Azteca al presidente de Uruguay, José Mujica,  Enrique Peña Nieto dijo que uno de los mensajes más importantes de su homólogo es que los latinoamericanos deben seguir soñando y creando día a día la región moderna, productiva, competitiva y de mayores oportunidades para los habitantes de América Latina.

Según consigan los medios aztecas, Peña Nieto  subrayó que en este ideal el pueblo uruguayo se ha convertido en un gran referente del carácter y determinación que inspira a América Latina y el Caribe ya que suma más de diez años de crecimiento económico con estabilidad.

El presidente de México también destacó las diversas políticas sociales impulsadas por el gobierno de José Mujica convirtieron a Uruguay en el país el más equitativo de América Latina.

Peña Nieto enfatizó el rol conciliador de José Mujica, elementos que hicieron a Uruguay definirse como  un país conciliador que contribuye decididamente a la unidad de los pueblos latinoamericanos.

Calificó como “admirable” la forma de Mujica para entender y hacer política y calificó a Mujica como “un estadista”, líder sobrio y ciudadano del mundo, y que seguirá siendo ejemplo para esta y futuras generaciones de latinoamericanos.

“La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es el máximo reconocimiento que el pueblo de México otorga a quienes han realizado grandes aportaciones en el porvenir de nuestra nación y del mundo entero. En este acto también le brindamos nuestro mayor agradecimiento por ser el presidente Mujica un verdadero amigo y un gran aliado del pueblo mexicano”, afirmó este martes.

Peña Nieto mencionó la relación entre México y Uruguay en materia de cooperación, y recordó que ambos países comparten la idea del Plan Ceibal  que hoy permite en México entregar computadoras a niños de 5 y 6 años de educación primaria a raíz de la idea instrumentada en Uruguay y que fue replicada en el país azteca.

“Precisamente uno de estos luchadores sociales es nuestro amigo José Mujica quien desde su temprana juventud y con gran audacia asumió la vocación de convertirse y ser un agente transformador de su país”.

Por su parte, José Mujica afirmó que los seres humanos nunca han tenido tantas posibilidades a su alcance, pero quizás tampoco “ha habido tanta gente infeliz” como ahora y expresó que existe “una agenda estridente de problemas mundiales que ningún país puede arreglar solo”.

“El mundo se está apretando y tendremos que andar cada vez más cerca, inequívocamente”, afirmó el mandatario uruguayo tras recibir la Orden del Águila Azteca.

Política

Maciel sustituye a tercerizada tras detección de irregularidad

El director del nosocomio, Alvaro Villar, confirmó la denuncia penal contra proveedora de servicios de conserjería, mensajería, ascensoristas y camilleros

Más Noticias

Tribuna

Luis Suárez víctima de Eugenio Figueredo

La Asociación Uruguaya de Fútbol cayó en el error de una estrategia desafortunada de nuestro compatriota Eugenio Figueredo (presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol) y del abogado español Dr. Gorka Villar, como corolario de esto, aún se mantiene una sanción discriminatoria y muy severa al futbolista Luis Suárez, por su agresión al italiano Chiellini durante el partido Uruguay-Italia disputado en la ciudad de Natal durante la última Copa del Mundo.

Más Noticias