Según informó Diario de Cuba, en breves declaraciones Mujica se refirió a los “muchos amigos que Cuba tiene en el sur” y resaltó el momento de unidad que vive Latinoamérica en el cual gobiernos “más o menos identificados en una visión de carácter progresista o hacia la izquierda, están continentalmente mucho más cerca”.

El mandatario uruguayo arribó en un vuelo comercial al aeropuerto internacional José Martí, donde fue recibido por el vicecanciller Rogelio Sierra, y al llegar destacó “el proceso de maduración histórica del continente”. “Ni el intelectual más creador y aventurero en el campo del pensamiento lo hubiera pensado”, dijo según consigna el sitio Juventud Rebelde.

Mujica afirmó así “dar un abrazo al pueblo cubano en nombre de su nación, sus compatriotas y muchos amigos que Cuba tiene en el sur”.

El presidente permanecerá en Cuba hasta el domingo 28. Entre las principales actividades, Mujica junto a otros presidentes, participará de los actos conmemorativos por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, ocurrido el 26 de julio de 1953. También visitará una planta industrial dedicada a la fabricación de productos farmacológicos.

Tras arribar hoy a La Habana, el mandatario uruguayo tiene previsto colocar una ofrenda floral en el Memorial José Martí y luego participará en una reunión bilateral con el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, y presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Raúl Castro.

De acuerdo a la agenda que dio a conocer la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, el jefe de Estado se reunirá este jueves a la hora 10, en la sede de nuestra embajada, con un grupo de compatriotas residentes en Cuba. En horas de la tarde, se trasladará hacia Santiago de Cuba, la primera capital de la isla, a 765 kilómetros de La Habana.

Allí se realizarán el viernes los actos conmemorativos por el asalto al cuartel Moncada. Mujica participará de la celebración junto a los presidentes invitados por el país anfitrión, que incluyen la colocación de una ofrenda floral en el Mausoleo José Martí, en el cementerio de Santa Ifigenia.

El sábado 27, el presidente Mujica dedicará la mañana a recorrer la planta industrial del Grupo Empresarial Biocuba Farma. Se trata de una industria farmacéutica creada en noviembre de 2012, que produce 85 tipos de medicamentos, fabrica equipos médicos y brinda servicios de alta tecnología.

El canciller Luis Almagro había señalado semanas atrás que el viaje tiene como objetivo fortalecer el diálogo político, subrayando que “Cuba es un país con un fuerte componente emocional para toda la izquierda latinoamericana y la uruguaya no es ajena a eso”.